lunes , agosto 3 2020
Inicio / Mundo / Holanda lleva a Rusia ante tribunal europeo por derribo del MH17 en Ucrania

Holanda lleva a Rusia ante tribunal europeo por derribo del MH17 en Ucrania

ÁMSTERDAM. El Gobierno holandés anunció este viernes que llevará a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) “por su papel en la destrucción del vuelo MH17”, que fue derribado en 2014 en el espacio aéreo de Ucrania.

“Rendir justicia a las 298 víctimas de la explosión del vuelo MH17 es y seguirá siendo la mayor prioridad del Gobierno” declaró en un comunicado el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok.

“Con este paso que damos hoy, presentando un caso ante el TEDH y respaldando al máximo las denuncias de los familiares, nos estamos acercando a nuestro objetivo”, subrayó Blok.

En un comunicado, el ministro explicó que, al presentar una denuncia “interestatal”, el Gobierno holandés está “compartiendo toda la información disponible y relevante sobre el derribo del vuelo MH17 con el TEDH” y aseguró que esta se suma a la denuncia contra Rusia que ya fue presentada ante Estrasburgo por familiares de las víctimas del derribo.

Reuniones diplomáticas

Pendiente de la reacción de Moscú a esta noticia, el Gobierno de La Haya aseguró tener intención de seguir participando en las reuniones diplomáticas iniciadas el año pasado con Rusia “en materia de responsabilidad del Estado” con las que pretenden encontrar una solución “que haga justicia al enorme sufrimiento y daño causado por el derribo” del avión malasio.

“Casi seis años después del derribo del vuelo MH17 la búsqueda de la verdad, la justicia y la responsabilidad sigue siendo la prioridad del Gobierno holandés, que no descarta ninguna vía legal para lograr este objetivo. Este último paso nos acerca un paso más”, agrega la nota.

En noviembre de 2018, los familiares de 65 holandeses muertos en la explosión del vuelo interpusieron un recurso contra Rusia ante el TEDH, pidiendo a Moscú que “reconociera su responsabilidad” en la catástrofe.

Boeing 777 derribado en pleno vuelo

El Boeing 777 de la compañía Malaysian Airlines, que salió de Amsterdam con destino a Kuala Lumpur el 17 de julio de 2014 fue derribado en pleno vuelo por un misil tierra-aire BUK de concepción soviética encima de la zona de conflicto armado con los separatistas rusos en el este de Ucrania
Las 298 personas a bordo, 196 de ellas holandesas, perecieron.

Holanda ha imputado abiertamente a Rusia la muerte de sus ciudadanos. Moscú siempre ha negado vehementemente cualquier implicación en el derribo y culpó en cambio al Gobierno ucraniano.

La justicia holandesa inició en marzo un proceso contra cuatro sospechosos, tres rusos y un ucraniano, acusados de haber provocado la caída del aparato.

Fuente: Deutsche Welle

Commentarios

comentarios

Mira también

El jefe de la Casa Blanca descarta retrasar las elecciones y confirma que serán el 3 de noviembre

WASHINGTON. EE.UU. celebrará elecciones el próximo 3 de noviembre. Lo aseguró el jefe de gabinete …