martes , junio 30 2020
Inicio / Mundo / Holanda se suma a Austria, en rechazo al acuerdo Mercosur-Unión Europea

Holanda se suma a Austria, en rechazo al acuerdo Mercosur-Unión Europea

AMSTERDAM. Primero fue Austria, en septiembre del año pasado, seguida de la región de Valonia (Bélgica). Ayer, se sumó Holanda. Una mayoría parlamentaria en sus respectivos congresos se opone a que la Unión Europea (UE) ratifique el acuerdo político logrado en junio del año pasado para el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur. Este Tratado solo puede implementarse si todos los estados miembros de la UE lo ratifican.

Esta circunstancia, no solo pone en riesgo a la mayor negociación de encarada por los Gobiernos europeos, sino que ahora también condiciona la ratificación del voto holandés a un acuerdo similar con el Canadá.

El hecho de que una típica nación comercial que mira hacia el exterior, como Holanda, se aleje cada vez más de los acuerdos de libre comercio negociados, muestra cómo los movimientos contra el libre comercio en Europa han ganado popularidad en los últimos cinco años, que también comenzaron con éxito campañas para detener las negociaciones comerciales y de inversión con los Estados Unidos.

Asimismo, este rechazo parlamentario holandés acorrala a su Poder Ejecutivo, echando por tierra y desprestigiándolo por el acuerdo logrado a lo largo de 20 años de conversaciones y ahora resulta que carece de apoyo legislativo. Pero lo verdaderamente problemático sería que otros países europeos voten en contra el Tratado UE-Mercosur, obligando a la Comisión de la UE a tratar de renegociar con el Mercosur.

La mayoría en contra del acuerdo comercial en la votación de ayer se alcanzó cuando el partido más pequeño del gobierno holandés, ChristenUnie, decidió votar junto a la oposición.

En primer lugar, las objeciones contra el acuerdo son, entre otras cosas, alimentadas por los temores de los agricultores de que la apertura paulatina acordada de los mercados de la UE para la carne y el azúcar de América del Sur conducirá a una competencia desleal.

Los grupos de presión de los agricultores no confían en los negociadores de la UE y en el Ministro de Comercio holandés, Sigrid Kaag, cuando dicen que el acuerdo garantiza que los países del Mercosur apliquen las condiciones de trabajo y los estándares ambientales holandeses.

En segundo lugar, los datos que muestran el ritmo creciente en que los agricultores queman la selva amazónica en Brasil han llevado a una mayor oposición contra el acuerdo comercial que tiene la protección del medio ambiente como una de las condiciones previas para la apertura de los mercados de productos de los demás.

La concreción del Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur crearía un mercado de 780 millones de personas, mientras que el intercambio comercial podría llegar a más de 88.000 millones de euros en mercancías y 34.000 millones de euros en servicios.

 

Fuentes: ING, BBC News, UE

Commentarios

comentarios

Mira también

Pakistán: Ataque a la Bolsa de Karachi deja varios muertos

KARACHI. Al menos seis personas murieron, entre ellas un policía, cuando cuatro hombres armados ingresaron …