ASUNCIÓN.- El presidente de la República, Horacio Cartes, junto a las máximas autoridades de las FF.AA., rindió ayer homenaje al gran estratega militar y conductor del Ejército Paraguayo en la Guerra del Chaco, el Mariscal José Félix Estigarribia, al cumplirse 77 años de su paso a la inmortalidad.
La ceremonia fue en el comando del Ejército en Loma Pytã y donde el jefe de Estado depositó una ofrenda floral. En la ocasión, hizo uso de palabras el General de División Derlis Fernando Piris, quien destacó la memorable fecha en homenaje al más brillante soldado que produjo el Paraguay.
“Como todos los años, las Fuerzas Armadas de la Nación en esta fecha hacen una pausa en sus actividades cotidianas de manera a recordar, valorar y por supuesto homenajear a un héroe que es guía de todos nosotros y quien nos legara su ejemplo de conducción y liderazgo, y porque no decirlo, su profundo amor por la Patria”, expresó el alto jefe militar.
Al resumir la figura del Mariscal Estigarribia, rememoró los conceptos emitidos por ilustres militares extranjeros sobre sus cualidades como militar y estratega.
“Poseía la determinación requerida para un Gran General, mediante una constante revaluación propia había logrado crear una gran flexibilidad de pensamientos, Estigarribia poseía una completa compresión de los temas políticos en la guerra, adquirió firmes conceptos sobre altas estrategias y participó activamente en su formulación como General en campaña”, remarcó el general Piris.