Inicio / Sin categoría / Homenaje póstumo a indígena fallecido

Homenaje póstumo a indígena fallecido

ASUNCIÓN.- Walter Winfredo (70), docente indígena del Chaco debió recibir este viernes una condecoración en homenaje al noble trabajo de maestro que realizaba en la zona. Sin embargo, el incansable educador falleció en un accidente rutero, precisamente en el momento que se trasladaba a la capital del país para ser objeto de dicha distinción. En el acto de premiación a la excelencia docente se hizo un minuto de silencio por la muerte del indígena.

El profesor Severiano Parada, compañero de Winfredo, también nativo, recibió la condecoración en representación del maestro fallecido. “El docente indígena no es solamente aquel que enseña a leer y a escribir, sino aquel que enseña a ser, a vivir. Muchos son celebrantes, catequistas, ocupan muchos espacios en sus comunidades”, dijo visiblemente apenado por el hecho.

El indígena fue el representante del fallecido en la entrega de condecoraciones realizada este viernes en el Teatro del Banco Central del Paraguay, donde fue la premiación a la excelencia docente “Profesora, Adela Speratti”. El evento contó con la presencia del presidente de la República.

“Él, cuando comenzó la docencia, casi no había materiales didácticos, entonces redactó muchos materiales para sus hermanos indígenas, para instruirle a los más pequeños”, recordó Parada.

Dijo que acompañó no solo desde la docencia, también desde la religión, la educación de los niños de la comunidad. “Desde el ser, el trabajó”, por lo que instó a todos sus hermanos indígenas a seguir fortaleciendo la educación como un ejemplo del legado que dejó el homenajeado, agregó. El Ministerio de Educación y Cultura en este marco reconoce la labor docente en ejercicio activos y jubilados de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Indígena, Educación Inclusiva y de Institutos de Educación Superior de todo el país, así como a educadores destacados por sus notorios conocimientos.

“El Ministerio de Educación ha decidido premiar la excelencia docente y es esta una iniciativa loable, un acto de gran magnitud ya que además de valorar el esfuerzo, sacrificio y vocación de los educadores estimula en la misma actitudes que vendrán a mejorar la educación en nuestro país”, dijo a su turno la profesora Ingrid Larssen de Pico, docente de Itapúa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay está mejor que Argentina pero gobernador insiste en culpar al Covid por cierre de fronteras

ASUNCIÓN. El único argumento que tiene lógica en la insistencia de la Gobernación de Misiones, …