Inicio / Mundo / Honduras: Xiomara Castro jurará como primera mujer presidenta

Honduras: Xiomara Castro jurará como primera mujer presidenta

TEGUCIGALPA. Está previsto que la presidenta electa Xiomara Castro preste juramento como la primera mujer presidenta de Honduras este jueves. La ex primera dama asumirá el cargo después de dos mandatos del presidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, el país enfrenta una crisis sobre quién será el presidente del congreso recién elegido. Dos facciones rivales en el Partido Libre ganador han nominado a su propio candidato para el puesto. Las negociaciones para llegar a una solución el miércoles se estancaron.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistirá a la toma de posesión y se espera que brinde charlas sobre la migración de la nación centroamericana a Estados Unidos. El rey Felipe VI de España y el vicepresidente de Taiwán, William Lai, también asistirán a la ceremonia.

¿Quiénes son los dos candidatos?

Uno de los candidatos, Luis Redondo, quien cuenta con el apoyo de Castro y muchos miembros del partido, ha sido invitado a presidir su toma de posesión.

El otro candidato es Jorge Calix, quien cuenta con el apoyo de más de 70 de los 128 miembros del congreso. Castro le ofreció el puesto de Coordinador de Gabinete (similar a jefe de gabinete) el miércoles, pero aún no ha respondido a su oferta.

Castro había llegado a un acuerdo con el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, que fue clave para su victoria en las elecciones de noviembre. Aceptó retirarse de la carrera presidencial a cambio del cargo de vicepresidente y se comprometió a apoyar a Redondo del PSH como presidente del Congreso.

Sin embargo, un grupo de disidentes del partido de Castro dice que el congreso debe ser dirigido por el partido con más miembros.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Papa negó rumores de renuncia y se ofreció a ir a ayudar a la paz en Ucrania

Este lunes, el papa Francisco negó que piense renunciar en un futuro cercano, ratificó su …