Basilio “Bachi” Núñez, diputado.
Inicio / Impreso / “Honor Colorado intentará que el PGN no se desborde”

“Honor Colorado intentará que el PGN no se desborde”

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso está ajustando números en la primera parte del extenso estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, para llegar a la instancia del dictamen. En ese sentido, el diputado Basilio Núñez, diputado ANR-HC, estima que podrían llegar a comisiones dos o tres dictámenes “y nosotros, nuestro movimiento –Honor Colorado- en ambas Cámaras, ya tenemos la postura asumida y lo hicimos público”, adelantó. Fue bien claro “esta bancada, HC, hará lo que debiera Añetete, de respetar la línea que bajó el Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda”. Advierte posible resquebrajamiento entre el Poder Ejecutivo, ministros, y parlamentarios oficialistas.

ASUNCIÓN.- Hace un poco más de una semana, estas  bancadas (HC y Añetete) comunicaron que aprobarán “a libro cerrado” el PGN –presentado por el Ejecutivo-, “más algunas adendas que el ministro Benigno López presentó en estos días, que tienen algunos ajustes planteados a último momento, pero estamos en contra directamente de este desborde presupuestario que, así como están las cosas y según algunos profesionales de economía, las ampliaciones y pedidos de los ministros, se estaría ya superando ampliamente el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, destacó.

Se manifestó apenado, que ministros y presidentes de entes se hayan presentado, “no a defender su presupuesto, sino a pedir ampliaciones desmedidas, tal es así que, hasta la fecha, está superando US$ 200 millones”, contradiciendo la línea que bajó el presidente de la República y reiterada por el ministro de Hacienda, Benigno López.

Esta situación, de no respetar las directivas del jefe del Ejecutivo, podría generar un “serio resquebrajamiento en esta instancia del gobierno; por un lado, la línea bajada por Abdo Benítez y su ministro de Hacienda, y por el otro, los ministros que exigen más recursos, y los congresistas que escuchan y tratan de satisfacerlos”, dijo Núñez.

A su criterio, el presidente no tiene la fuerza política para dirigir su gabinete.

Recordó que, esta situación que aleja al presidente de sus ministros, “ya fue resuelto en la administración de Cartes, y esto sirve como legado del gobierno anterior; la línea que bajó el presidente de la República hasta julio de 2018 se respetó a rajatabla por los ministros y los congresistas de Honor Colorado, porque se entendió que la República merecía ese cuidado presupuestario, que  fue reconocido por el mercado internacional”, agregó.

Recalcó, durante las sesiones de ambas Cámaras, “vamos defender nuestra postura de no aprobar ninguna ampliación que no esté avalada por el ministro de Hacienda y por el presidente de la República, nosotros, los colorados disidentes más los votos de otros partidos, que nos acompañen, vamos a hacer lo que debiera la bancada añetete”, dijo finalmente el diputado Núñez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …