180.000 plantas de tomate quedaron inservibles luego de las heladas.
Inicio / Impreso / Horticultores reportan pérdidas de G. 500 millones en Minga Guazú

Horticultores reportan pérdidas de G. 500 millones en Minga Guazú

Los daños ocasionados por las heladas en la zona Este del país tuvieron un fuerte impacto en la producción de los horticultores de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú. Los agricultores del lugar señalaron que 180.000 plantas de tomate y 40.000 de locote quedaron totalmente inservibles, ocasionándoles una pérdida de más de G. 500 millones.La escasez de productos ocasionaría un aumento de precios.

MINGA GUAZÚ, Dpto. de Alto Paraná.- Teodoro Galeano, miembro de la Central de Productores del Alto Paraná (CPAP), manifestó que de las 130 familias con que cuenta la comunidad, 40 fueron las afectadas directas.

Agregó que la cantidad de afectados no fue superior debido a que la mayoría de las familias de la zona se dedican al cultivo diversificado, es decir, a la siembra de productos que sirven para autoconsumo, como así también para su venta en la feria permanente realizada en Ciudad del Este.

Explicó que los ocho días de heladas destruyeron por completo las plantaciones de tomate y locote. “Nosotros teníamos datos de que el invierno recién llegaría después de julio, por eso decidimos plantar productos de verano”, mencionó Galeano.

Una pequeña parte de la producción de tomates fue cosechada antes del ingreso de las bajas temperaturas.
Una pequeña parte de la producción de tomates fue cosechada antes del ingreso de las bajas temperaturas.

El productor detalló que 180.000 plantas de tomate y 40.000 de locote fueron totalmente dañadas por las heladas, ocasionando una pérdida que suma más de 500 millones de guaraníes. Agregó que la pérdida no fue del 100% debido a que se pudo cosechar una cantidad ínfima antes de las heladas.

Galeano lamentó la situación por la cual están atravesando sus compañeros, y añadió que “la naturaleza es imprevisible y nada se puede hacer contra ella”.

“Hay mucha gente que tiene deudas en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y ahora tendrán que volver a refinanciar su deuda”, señaló.

Por su parte, Oscar Torales, indicó que perdió 8.000 plantas de tomate, causándole un perjuicio de G. 30 millones.

“Si las condiciones del tiempo ayudaban, de cada planta íbamos a extraer entre 8 a 10 kilos de tomate, pero luego de las heladas solo vamos a conseguir retirar 1 kilo o incluso menos”, puntualizó Torales.

Los agricultores no descartaron la posibilidad de que debido a la escasez de los productos, los precios vayan en aumento.

“SEGUIMOS CON ESPERANZAS”

Teodoro Galeano, expresó que las esperanzas de conseguir una mejor infraestructura para sus plantaciones se reavivaron con el actual ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja.

“Tenemos esperanzas en él (por el ministro) de que nos ayude, se comprometió con nosotros y estamos confiados”, refirió.

En ese sentido, manifestó que el lunes los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estuvieron por la comunidad realizando un relevamiento de datos sobre los daños en el cultivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …