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Hoy, el jopara (poroto y locro) es el menú principal en la mesa de los paraguayos

ASUNCIÓN. Como cada 1 de octubre, el menú principal en la mesa de los paraguayos es el jopara, para que espante la llegada del Karai Octubre. Los diferentes locales gastronómicos del país ofrecen este alimento tradicional. En el Mercadito Nº 1 (Yegros casi Teniente Fariña), el costo por plato es de G. 10.000, expresaron las vendedoras a la emisora Universo 970 AM.

También, en el estacionamiento de la Junta Municipal ofrecerán almuerzo a base de poroto y locro. La iniciativa está a cargo de la Comisión de Cultura de la corporación, bajo la presidencia del concejal Ireneo Román.

David Galeano Olivera, del Ateneo Guaraní Motenondehára, explica a paraguaymipaís.com.ar, que el 1 de octubre se revive en el Paraguay una tradición anual, muy arraigada y conocida. En efecto, con el inicio de este décimo mes también saldrá del ka’aguy (monte) un mítico personaje llamado Karai Octubre.  Hombre descalzo y de rasgos duros, ataviado a la usanza del campesino paraguayo; con un sombrero kapi’i (paja) y portando un desafiante arreador (látigo) de ysypó.

“Todos sabemos que octubre es el mes más difícil antes que la tierra comience a ofrecer masivamente sus productos: maíz, mandioca, frutas, etc., devolviendo de esa manera la abundancia a los hombres. Es un mes de sensible carestía. Solamente las familias previsoras podrán sobrellevar estos momentos difíciles. De allí también la tradición de preparar un suculento y abundante jopará tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles, el locro (o el locrillo) y el kumandá (poroto); que acompañados de verduras (zapallo, cebolla, tomate y kuratῦ) y mucho queso paraguay; son hervidos por varias horas hasta que, a punto, se convierta en uno de los platos típicos más apreciados y deliciosos del país”, explica.

Añade: “El hervido se hace en la olla de hierro, con fuego de carbón o leña, en el tradicional brasero. La faena para preparar el jopara lleva prácticamente toda la mañana; y al lado se hará hervir la mandioca que se convertirá en el acompañante más indicado para el jopara. La tradición campesina nos muestra anualmente, a toda la familia reunida este día en torno a la mesa, a la siesta, para consumir el jopara y la humeante mandioca, a modo de preparación para soportar este mes de carencias”.

“Y a esa hora, saldrá el karaí Octubre a recorrer todos los hogares para asegurar un año de abundancia o de pobreza. Aquellos hogares despreocupados donde nadie coma en abundancia o donde la comida es pobre, recibirán la maldición de tener que soportar un año de pobreza; en tanto que, aquellos hogares que presenten a la familia unida y comiendo a sus anchas, serán hogares bendecidos por la abundancia y la felicidad”, indica.

Galeano refiere que “No obstante la “modernidad” dificulta en algo la elaboración del jopara siguiendo el ritual antes mencionado; es por eso que hoy, en los centros urbanos -donde la gente trabaja en las oficinas y ya no tiene el largo tiempo necesario para preparar el jopara- ocurrirá un fenómeno nuevo pero interesante: al mediodía todos concurrirán a los mercados municipales o centros gastronómicos a solicitar su plato de jopara. Es así que estos centros comerciales prepararán litros y litros de jopará para poder satisfacer la gran demanda que habrá en el día. Sin temor a equívocos, es seguro, que los numerosos paraguayos diseminados por todo el mundo también prepararán el jopara, a fin de esperar un tiempo nuevo, de abundancia o aunque sea por el solo hecho de “cumplir” con una de las tradiciones imperecederas del país, dándole vigencia… no importa dónde; lo que demuestra que, pese a todo, la tradición continúa”.

 

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