Los representantes de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Europea (UE) se reunirán a partir de hoy hasta el viernes 8 de junio, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
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Hoy inicia reunión entre UE y Mercosur para analizar acuerdo

Los representantes de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Europea (UE) se reunirán a partir de hoy hasta el viernes 8 de junio, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En la oportunidad, analizarán y tratarán de cerrar acuerdo comercial tras casi dos décadas de búsqueda de consenso en el sector de la industria automotriz. Además, en la ocasión Paraguay entregará la presidencia protémpore a Uruguay.

ASUNCIÓN.- “Nunca hemos estado tan cerca de la conclusión”, explicó una fuente diplomática europea, que predijo una semana de negociaciones “intensa” con muchos asuntos que tratar entre los dos equipos.

Para el bloque comunitario, entre los temas clave continúa estando la apertura de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay a su industria automovilística, un área en el que, según explicó la fuente diplomática, no se ha alcanzado el final pero “se puede empezar a percibir el principio del final”.

“Al menos tenemos un entendimiento claro en nuestras limitaciones recíprocas en este asunto”, indicó la fuente.

En cuanto a las indicaciones geográficas, determinantes para el club europeo en todos sus tratados comerciales por el volumen de productos singulares y reconocidos a nivel mundial que proceden de la UE, aún hay decenas de elementos que “requieren una solución”.

PRODUCTOS DE LA UE

Entre los cerca de cincuenta productos de la UE en los que no se ha alcanzado un acuerdo se hallan quesos como el manchego, el pecorino, el parmesano, el feta o el fontina, y bebidas alcohólicas como la cerveza de Múnich, el coñac, el vino de Rioja, el licor alemán Steinhäger o el espumoso Prosecco.

También son necesarios más trabajo y contactos en capítulos como las reglas de origen, el acceso a los mercados para los productos lácteos o los servicios marítimos, y cerca de cincuenta asuntos menores que requieren los últimos retoques antes de pasar al texto del acuerdo y sin los cuales no habrá una conclusión.

Es el caso, por ejemplo, de las salvaguardias específicas que se prevén para posibles picos repentinos de importaciones de Mercosur en los territorios de ultramar que dependen a diferentes niveles de algún Estado miembro, como Curaçao (territorio autónomo de Holanda) o la Polinesia Francesa.

“Es una cosa pequeña en la que no hemos llegado a un consenso, pero no lo podemos dejar de lado porque Francia nunca aceptará un acuerdo de libre comercio sin esto”, advirtió la fuente.

Han sido casi dos décadas de negociaciones, incluyendo un bloqueo absoluto de las conversaciones entre 2004 y 2010, pero los últimos encuentros para tratar de sellar el acuerdo han dejado una sensación, aún con cautela, optimista.

“El momento es ahora en el sentido de que todos los actores en esta película están comprometidos para concluirlo. No podemos alargar este impulso para siempre”, advirtió la fuente.

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