ASUNCIÓN.- A partir hoy iniciarán los trabajos de verificación de lotes para la formalización de los colonos de Barbero Cué, en San Pedro, así afirmó el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indert), Justo Cárdenas, rechazando categóricamente las declaraciones que acusan de que la institución realizará el loteamiento de las tierras para “un grupo pequeño de campesinos”.
Señaló que, conforme a la ley, la donación deberá hacerse con prioridad a los habitantes actuales. “Es decir, el que tiene 10 hectáreas, se queda con esas hectáreas, el que tiene 20, accede a esa cantidad de hectáreas”, explicó.
La abogada de la comisión vecinal “Un pedacito de Italia”, Almada Paoli, señaló que el Indert “creó un grupito de campesinos para dividir a la colonia Barbero y parcelar unas 900 hectáreas”, señala el comunicado.
De acuerdo a lo manifestado por la abogada, los campesinos exigen la rectificación de las escrituras, ya que insisten que se anotó un perímetro menor al que corresponde a las tierras de la colonia, que fueron una donación del gobierno de Italia.
Cárdenas señaló que técnicos de del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) iniciarán los trabajos este lunes para determinar la ubicación de los lotes de los colones y las medidas de cada parcela, de modo a entregar el título de propiedad de las tierras que fueron donadas por el gobierno de Italia. Con esto se busca formalizar la posesión de tierras de unas mil personas en el lugar.