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Hoy reactivarán enclave aduanero en Uruguay

A partir de hoy se reactivará el enclave aduanero de Paraguay en Uruguay. Nuestro país cuenta con un depósito franco de 3.000 metros cuadrados en el puerto de Montevideo, gracias a un convenio bilateral suscrito entre ambas naciones; sin embargo, se dejó de utilizar hace más de 23 años. Se estima que durante el primer año operen con 30.000 contenedores, cifra que esperan aumentar un 5 % cada ejercicio.

ASUNCIÓN.- La rehabilitación fue dada a conocer por las  autoridades y empresarios de los dos países. Tras dos décadas de inutilización, la alianza entre el Consorcio GATE Paraguay, integrado por accionistas uruguayos, y la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNP), volverá a dar vida a ese lugar, por el que se espera que pasen entre 70.000 y 80.000 contenedores anuales hacia Paraguay vía Montevideo.

Aunque el espacio es de 3.000 m2, podrían sumarse otros 6.000 m2 en áreas móviles concedidas por las autoridades portuarias uruguayas, si se necesitaran.

El embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, destacó durante el acto que esta operación entre ambos países es un “símbolo perfecto del apoyo” que nos brindan. “Sabemos que Paraguay tiene varios enclaves tanto en Argentina, Chile, Brasil… Pero creemos que el de Montevideo va a ser el modelo a seguir”, aseguró.

GATE Paraguay estima que durante el primer año de operación del enclave operen con 30.000 contenedores, cifra que esperan aumentar un 5 % cada ejercicio. Asimismo, el consorcio pagará a la administración un canon del 8 % sobre el beneficio bruto de explotación (ebitda), que superaría los 2 millones de dólares en el primer año.

El gerente general de GATE Paraguay, Diego Torterolo, expresó que en este momento “marca un hito histórico en el vínculo fraternal” entre ambos países y resaltó ante empresarios uruguayos y paraguayos las ventajas y oportunidades que ofrecía operar con su compañía.

Paraguay encontrará en esta reactivación una doble ventaja, ya que además de habilitar un punto de entrada y salida de mercancías, dará utilidad a un espacio portuario por el que ha pagado un gasto anual de entre 50.000 y 60.000 dólares por año en mantenimiento, iluminación o cercado perimetral, a pesar de su inutilización.

Por este motivo, el director de la ANNP, Julio Taboada, pidió a los uruguayos “disculpas por todo el tiempo perdido” y les agradeció el intento por lograr que “ese espacio vuelva a estar operable”.

El Consorcio GATE está integrado por Translogistic S.A., con naturaleza jurídica paraguaya pero con capital uruguayo, y por Grupo Trinam S.L.R, como accionista minoritario del consorcio y también con socios uruguayos, según los datos.

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