El Domingo de Pascua o de Resurrección, es la fiesta más importante para todos los cristianos del mundo, ya que se celebra la resurrección de Jesucristo.
Inicio / Impreso / Hoy se recuerda el Domingo de Resurrección de Jesucristo

Hoy se recuerda el Domingo de Resurrección de Jesucristo

El  Domingo de Pascua o de Resurrección, es la fiesta más importante para todos los cristianos del mundo, ya que se celebra la resurrección de Jesucristo. En la misa de Pascua se recuerda el triunfo del llamado Mesías sobre la muerte y se enciende el Cirio Pascual que simboliza a Cristo resucitado. Tras el silencio del Sábado Santo, las iglesias nuevamente lucen sus mejores ornamentos para recibir a los fieles católicos.

El Domingo de Pascua se recuerda la resurrección de Jesucristo.
El Domingo de Pascua se recuerda la resurrección de Jesucristo.

ASUNCIÓN.- El Domingo de Pascua, es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Un dolor y gozo que se funden, pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el hijo de Dios.

El apóstol San Pablo, reflexiona diciendo que “aquel que ha resucitado a Jesucristo devolverá asimismo la vida a nuestros cuerpos mortales”. No se puede comprender ni explicar la grandeza de las Pascuas cristianas sin evocar la Pascua Judía, que Israel festejaba, y que los judíos festejan todavía, como lo festejaron los hebreos hace tres mil años, la víspera de su partida de Egipto, por orden de Moisés. El mismo Jesús celebró la Pascua todos los años durante su vida terrena, según el ritual en vigor entre el pueblo de Dios, hasta el último año de su vida, en cuya Pascua tuvo efecto la cena y la institución de la Eucaristía.

Según la fe católica, Pascua es victoria, es el hombre llamado a su dignidad más grande. Este es el día de la esperanza universal, en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.

El mensaje redentor de la Pascua no es otra cosa que la purificación total del hombre, la liberación de sus egoísmos, de su sensualidad, de sus complejos; purificación que, aunque implica una fase de limpieza y saneamiento interior.

El padre Narciso Velázquez, explicó que el Domingo de Resurrección se celebra después de un sábado santo de silencio. Agregó que para la víspera de Pascua, no “hay propiamente una liturgia, sino una espera”. “Las iglesias tienen tapadas todas las imágenes, el altar permanece desnudo y el sagrario queda vacío, el cuerpo de Cristo es trasladado a otro lugar en donde permanece la adoración pero en silencio”, precisó.

Luego de este día de silencio y de luto, las iglesias vuelven a lucir sus mejores ornamentos para la celebración de la misa de Pascua.

PAPA PIDIÓ A LOS CRISTIANOS QUE NO CALLEN Y GENEREN CAMINOS DE DIGNIDAD

El papa Francisco pidió a los cristianos que no enmudezcan ante las injusticias que sufren las personas y se esfuercen por generar caminos de dignidad, durante la homilía que pronunció durante el rito de la Vigilia Pascual de este Sábado Santo.

La ceremonia se realizó en la basílica de San Pedro del Vaticano en penumbra y en silencio. Un mutismo, que simbolizó el dolor “ante la muerte del Señor”, y sobre el que giró la homilía que ayer ofreció Jorge Bergoglio, un silencio en el que todo el mundo puede “reconocerse y cala hondo en las hendiduras del corazón del discípulo que ante la cruz se queda sin palabras”.

“El discípulo que se queda sin palabras al tomar conciencia de sus reacciones durante las horas cruciales en la vida del señor: frente a la injusticia que condenó al maestro, los discípulos hicieron silencio; frente a las calumnias y al falso testimonio que sufrió el maestro, los discípulos callaron”, lamentó Francisco.

“Es el discípulo de hoy, enmudecido ante una realidad que se le impone haciéndole sentir, y lo que es peor, creer que nada puede hacerse para revertir tantas injusticias que viven en su carne nuestros hermanos”, señaló.

Francisco criticó que esta actitud silencia “la esperanza” y acostumbra a la persona a pensar que “siempre se hizo así”, por lo que acaba “normalizando” las injusticias.

Finalmente, el papa sostuvo que “celebrar la Pascua es dejar que Jesús venza esa pusilánime actitud que tantas veces” rodea a las personas “e intenta sepultar todo tipo de esperanza”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Importaciones bajo el régimen de materia prima alcanzan USD 80,7 millones

Las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron 15% respecto al mismo periodo del 2023; asimismo, más …