Reunión entre autoridades del gobierno y campesinos, con presencia de legisladores.
Inicio / Impreso / Hubo avances en negociaciones y campesinos levantarían paro hoy

Hubo avances en negociaciones y campesinos levantarían paro hoy

Campesinos, autoridades del gobierno y parlamentarios se reunieron ayer en la sede del Congreso, donde debatieron sobre la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar. Pese a ser el cuarto encuentro, nuevamente el acuerdo se postergó, pero hubo grandes avances, según dijeron las partes. Para hoy está prevista una nueva reunión en el mismo lugar.

ASUNCIÓN.- “Hoy llegamos a esta mesa de diálogo con propuestas y respuestas concretas, particularmente lo que se refiere a entrega de tractores y equipamientos en plazos que permitan realmente llegar a los productores lo antes posibles. En ese sentido quiero agradecer a la empresa Kuroso S.A la voluntad presentada y los grandes esfuerzos que hicieron para iniciar la primera entrega de tractores el día viernes”, dijo el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina.

Indicó que incluso la entrega de tractores se viene haciendo de manera programada con otras empresas, con diferentes marcas. “En este contexto hoy estaremos entregando 22 tractores a varias organizaciones campesinas, con quienes estamos trabajando de manera armónica, enmarcado dentro de una política pública del gobierno nacional”, apuntó el ministro.

“Es importante rescatar que estamos instalando una nueva forma de hacer una política pública en la agricultura familiar campesina. Estamos dejando de lado el machete la azada y los bueyes para entrar en el mundo de la tecnología y el conocimiento; estamos hablando de entregar tractores y equipamientos que marcan una diferencia para los agricultores”, apuntó el Dr. Medina.

Explicó que  como gobierno siempre tuvieron una buena predisposición. Recalcó que pusieron una propuesta sobre la mesa y fue de satisfacción por parte de la Coordinadora Nacional Interinstitucional (CNI). Por otra parte, destacó que los kits de alimentos están siendo entregados normalmente y hoy continúa a pedido de ciertas organizaciones, pero en Chore fue suspendida.

Mencionó que para hoy a las 18:00 pactaron nuevamente una reunión donde esperan finalmente llegar a un acuerdo con las organizaciones campesinas. “Nuestro compromiso es presentar una propuesta como gobierno de un plan de desembolso en el transcurso de este años, dando continuidad a las acciones que estamos llevando adelante para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina”, acotó.

Por su parte, Jorge Galeano, líder campesino, destacó que tras las 4 reuniones mantenidas con las autoridades del gobierno, se logró grandes avances. En ese sentido mencionó el adelantamiento de la entrega de los tractores y maquinarias que estaban previstas recién para el próximo 15 de marzo, pero que se empezará el 9 de febrero y se prolongará hasta el 25 de este mes en curso.

Sin embargo, recalcó que no levantarán todavía la medida de fuerza y continuarán en la plaza frente al Congreso, hasta que hoy termine la reunión prevista. Mencionó que en cuanto a la reestructuración de las deudas están logrando grandes avances con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) en todo el país y hoy para el encuentro pidieron la presencia del ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional , Joaquín Roa y del MAG, Dr. Marcos Medina. “Esperamos zanjar las problemáticas y llegar a un acuerdo”, sostuvo Galeano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sancionan proyecto que declara 10 de mayo como Día del Agente Fiscal Paraguayo

La Cámara de Senadores remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto el proyecto …