viernes , septiembre 25 2020
Inicio / Mundo / Huelga general en Francia: Vuelos cancelados, no habrá transportes hasta el lunes y París está bloqueada por manifestantes

Huelga general en Francia: Vuelos cancelados, no habrá transportes hasta el lunes y París está bloqueada por manifestantes

FRANCIA.- Este jueves Francia vive una jornada de huelga general contra la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que afecta a varios servicios del país incluyendo aviones, trenes, escuelas y hospitales, mientras que la policía utiliza gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Cientos de vuelos fueron cancelados y miles de personas no tienen cómo llegar a sus lugares de trabajo, en medio de enfrentamientos con la policía. El reclamo cuestiona una reforma previsional que prevé eliminar los 42 regímenes especiales.

Casi el 90% de los trenes de gran velocidad que deberían de circular este jueves fueron anulados; 10 de las 16 líneas del metro de París amanecieron cerradas; cientos de vuelos fueron cancelados y las mayorías de las escuelas y colegios no abrieron sus puertas.

Según informaron los sindicatos, el paro del transporte continuará hasta el lunes. Thierry Babec, del sindicado UNSA, advirtió que la red de transportes públicos parisinos permanecerá “prácticamente paralizada” si el gobierno no abandona la reforma.

Con el proyecto del gobierno se busca sustituir los 42 regímenes que existen actualmente por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación, y contempla con ello acabar con los beneficios de los que gozan trabajadores como los de la SNCF o la red metropolitana parisina de transporte.

En la plaza de la República, al este de París, las tensiones estallaron donde miles de personas se reunieron para protestar contra las reformas de las pensiones previstas. Los manifestantes volcaron un remolque de construcción y prendieron fuego enviando una enorme columna de humo hacia el cielo.

Según las cifras policiales, hasta primera hora de la tarde unas 285.000 personas habían salido a las calles de todo el país para protestar contra la reforma de las pensiones en una cuarentena de ciudades.

Policías, recolectores de basura, abogados, jubilados, transportistas y los “chalecos amarillos”, el potente movimiento social de protesta surgido en noviembre de 2018 en Francia, se sumaron también al paro.

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más populares de París, permanece cerrada este jueves debido a que no hay suficiente personal presente para “abrir en condiciones óptimas de seguridad y acogida al público”.

El Castillo de Versalles, en las afueras de París, aconsejó por su parte a los turistas “posponer” las visitas el jueves y viernes.

AULAS VACÍAS

Una gran parte de las escuelas y colegios del país no abrieron sus puertas.

“Un 70% de los profesores de primaria están en huelga, y las cifras en la secundaria son similares. Nunca había visto algo semejante”, dijo a la AFP Bernadette Groison, secretaria general de la FSU, el principal sindicato de los trabajadores de la enseñanza.

El detonante de este estallido de indignación popular es la reforma del sistema de pensiones que prepara Macron, una promesa de campaña que tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

En su lugar se instaurará un sistema único en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.

Para el gobierno, se trata de un sistema “más justo y simple” en el que “cada euro cotizado dará los mismos derechos a todos”. Pero los sindicatos temen en cambio que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

La vacuna de Johnson & Johnson entra en fase final: se probará en 60.000 personas en EE.UU.

NUEVA YORK. La vacuna contra la Covid-19 que investiga la multinacional farmacéutica Janssen -la misma …