Foto: El Espectador
Inicio / Mundo / Huelga Panamá: Obreros bloquean calles

Huelga Panamá: Obreros bloquean calles

PANAMÁ.- Grupos de afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) bloquearon hoy las principales avenidas de la capital de Panamá para hacer más presión por un alza salarial, planteada en un inicio en 60 por ciento, por la cual decretaron una huelga que cumplió ya una semana y deja pérdidas de unos 30 millones de dólares al día.

Bloquearon desde muy temprano total o parcialmente la vía hacia Panamá Pacífico, una de las entradas a la capital desde ciudades dormitorio aledañas. También obstruyeron avenidas neurálgicas de la Ciudad de Panamá como la Tumba Muerto, la 12 de Octubre y la que conduce al aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro regional de conexiones.

La congestión del tránsito fue evidente y las televisiones locales pasaban imágenes de largas filas de vehículos sin moverse en algunas de las vías afectadas.

Las propuestas de alza salarial inicial son del 60% pagadero a razón de 15% anual por parte del Suntracs, y de 2% de la patronal, han variado pero se desconoce públicamente en qué cuantía.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), uno de los gremios empresariales más importantes del país, dijo el lunes que Panamá pierde cerca de 30 millones de dólares por cada día de huelga del Suntracs, que cuenta con más 90.000 afiliados según datos del sindicato.

La huelga afecta al 95% de las obras del país, ha asegurado Méndez. EFE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Grave acusación de un senador contra Jair Bolsonaro

BRASILIA. El senador brasileño Marcos do Val, que hasta hace poco tiempo era cercano al …