sábado , diciembre 7 2019
Inicio / Nacionales / “Huellas de pétalo y metal”: homenaje a mujeres protagonistas de la historia paraguaya

“Huellas de pétalo y metal”: homenaje a mujeres protagonistas de la historia paraguaya

ASUNCIÓN.- Con el texto y la dirección de Erenia López Giménez, Huellas de pétalo y metal narra las vivencias de mujeres que desde la colonia hasta hoy escriben la historia con acciones increíbles, y  permanecen ocultas en la memoria por considerarlas sin el halo heroico que consagran a nuestros héroes guerreros.

Así desde la india Juliana, pasando por Juana de Lara, las residentas y combatientes contra la Triple Alianza, las que sostuvieron la guerra del Chaco, la periodista Ramona Ferreira, la transformación de mujer enamorada en temible guerrera de Morena Toro, el calvario en prisión de la poeta Carmen Soler, hasta Blanca Olivetti que parió un niño (como tantas otras), en Emboscada, prisión de disidentes durante la dictadura stronista.

Es un recorrido incompleto, pero son vivencias que sirven para rendir homenaje a miles de mujeres sobresalientes desconocidas, a través del rescate y visualización de estas acciones femeninas en una puesta teatral.  Son íconos que reflejan el temple de la mujer paraguaya en general.

Interpretado por Adriana Sánchez, Jorge Leguizamón, Lorena Guerrero, Natasha Ruiz y Lucio Rojas, la obra sube a escena en Sala Moliere de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039) el viernes 22 y sábado 23 a las 21:00 h. y el domingo 24 a las 20:00 h. El costo de las entradas generales es Gs. 30.000 y para estudiantes Gs. 20.000.

Este proyecto fue adjudicado por el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas 2018 de la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal.

Con la creación e interpretación musical de Claudia Miranda, Yenni Gerin en efectos en vivo, la asistencia coreográfica de Nastia Goiburu Vologdina, asistencia escénica y sonido de Leti Candia, iluminación de Virgilio Centurión, asistencia de gestiones de Jorge Leguizamón, asistencia de producción de Lucio Rojas y fotografía de Dani González.

El contenido es apto para personas de 12 años en adelante.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Feria de La Red Agroecológica será este sábado en la Plaza Italia

ASUNCIÓN.- Este sábado 7 de diciembre, de 08 a 14 hs se llevará a cabo …