La Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), destaca que se encuentra en su etapa final el proceso de restauración del retablo e imagen de la Iglesia San José Esposo, en la localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera. Esto se logró después de más de 30 años en los que ninguna administración anterior demostró voluntad para mejorar las condiciones de este patrimonio histórico.
VALENZUELA, Dpto. de Cordillera.- El pedido de restaurar este patrimonio nacional se realizó por primera vez en el 1981, pero en ninguno de los anteriores gobiernos hubo una respuesta concreta; hasta que el 20 de noviembre de 2014, tras 33 años de espera de la Comisión de Restauración pro Templo, así como de los pobladores de la zona, esta administración decidió dar inicio a las tareas.
Hasta la fecha se lleva restaurado aproximadamente casi el 70% de las piezas constitutivas del local.
Los técnicos restauradores del MOPC con la asistencia de sus colegas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), están concluyendo los trabajos; teniendo en cuenta la conmemoración de los 50 años de la creación de la Diócesis de Cordillera y la Parroquia San José esposo de Valenzuela, acompañará a su santo Patrono San José, así como el niño Jesús ya restaurado.
TRABAJOS REALIZADOS
Antes de la restauración, se pudo observar la presencia de polvo, deyecciones de insectos, oxidación de barnices, patologías en los miembros inferiores del San José. Luego de la limpieza mecánica, eliminación de repintes, barniz oxidado, se procede a la obturación y nivelación de lagunas para la reintegración de la policromía en las partes faltantes.
La Unidad de Patrimonio Histórico dependiente de la Dirección de Obras Públicas del MOPC, realizó además trabajos de restauración de retablos e imaginería, en las iglesias de Yaguarón, Capiatá, Trinidad, Pirayú, Ybytimí, Quyquyhó y en la catedral de San Pedro de Ycuamandyú.