Inicio / Sin categoría / Ijapu ko Nicanor

Ijapu ko Nicanor

José Rojas.
José Rojas.

Con una frase que marca una suerte de postura opositora al gobierno Nicanor Duarte Frutos fijó la línea que lo llevaría a competir por la chapa colorada en la interna para el 2018. “A 3 años de gestión un presidente no puede seguir culpando de su ineficiencia a sus antecesores”. Esto lanzó a los medios el pasado 25 de abril, en Choré; San Pedro.

Lo que no analiza; por conveniencia coyuntural es que él es uno de los principales responsables de los problemas que la administración actual intenta resolver.

Pero no quedó ahí; sin ruborizarse; sin el mínimo atisbo de dignidad o vergüenza ciudadana que debe desarrollar un hombre sabio y que se sabe parte del problema, disparó de nuevo: “Si en tres años en el gobierno no demostrás lo guapo que sos, entonces después ya no vas a demostrar más”.

Y lo dijo, sin desparpajo frente a la misma gente que a dos años de su gestión lo acusaba de “Nicanor, ndejapu”.La gente no olvida y es bueno recordar algunas de las tantas perlitas de la “revolución social y política” que el expresidente prometió, pero olvidó al recibir el bastón de mando. Minutos de asumir el gobierno reiteró su slogan de campaña: “mi gobierno se caracterizará por su trabajo, por su honestidad y por su patriotismo, emblemas con los que impulsaremos el desarrollo del país con Justicia social. A partir de hoy volverá a ser la virtud que distingue al gobierno, como en las ejemplares e inolvidables épocas de Rodríguez de Francia, de Patricio Escobar y de Eligio Ayala”.

Nicanor, ndejapu.

En tres años de mandato de Duarte Frutos y según Migraciones 136.740 paraguayos desesperados por la falta de trabajo y sin esperanza alguna de encontrarlo en el menor plazo, debieron gestionar sus pasaportes para abandonar el país; en su mayoría mujeres que iban a España. Sus familias comenzaban a ser destrozadas.

La Carta Pastoral, El Saneamiento Moral de la Nación cumplía 25 años en 2004 y en su aniversario la Conferencia Episcopal decía en un comunicado: “Lo que llama la atención de un modo extraordinario, es que los problemas de hace 25 años son los mismos, pero agravados, en el Paraguay del año 2004”.

Nicanor, ndejapu.

En enero de 2007, Nicanor recibía un guiño político de Unace de apoyo electoral a cambio de liberar a Lino Oviedo; responsable de las muertes de Luis María Argaña y de siete jóvenes en la gesta del Marzo Paraguayo. No tuvo empaño de pisotear la civilidad que unos años permitió que una nueva dictadura se geste en Paraguay.

No contento con eso en marzo del mismo año intentó una reacción al puro estilo de Hugo Chávez y su fiel escudero Nicolás Maduro. Amenazó que si el Congreso no le dejaba participar en las elecciones buscando su reelección “es posible que no haya elecciones”.

Nicanor, además de japu; pichón de dictador.

El domingo 20 de abril de 2008 el pueblo paraguayo le dio las espaldas al Partido Colorado.

El expresidente 2003-2008 es directo responsable de la caótica situación de la educción en Paraguay. Fue bajo su gestión que Blanca Ovelar pergeñó un adefesio que terminó sepultando el único bien real de la ciudadanía: su educación.

Nicanor, además de japu; irresponsable.

Durante su gestión, en 2006, negoció con Néstor Kirchner y ‘preacuerdo’, considerado por los analistas de tramposo y favorecía a la causa argentina; por la cual se reconocía como nueva deuda de Yacyretá de “no más de US$ 6.218 millones reintegrable en forma de energía en 42 años a bajísima tarifa. El Congreso paraguayo lo rechazó.

Lo responsabilizaron de ser el gestor de un Plan cuyo objetivo era el reconocimiento de una deuda a todas luces ilegal de la Binacional; para luego beneficiarse con el mecanismo financiero para la solución de la misma.

¿Se llamaría a eso alta traición a los intereses de la Patria?

Hay más, pero el espacio es tirano, como el protagonista de este artículo. Cuando salió a competir yo también confié en él, como muchos paraguayos. Nicanor Duarte Frutos parecía ser el hombre destinado a liderar un plan de verdadero cambio.

Muy pronto; a solo dos años de mandato se le cayó la máscara y fue a lo más fácil, echó mano al mismo esquema clientelista, corrupto y prebendario. Premió la ineficiencia y favoreció la impunidad.

Nicanor, una gran decepción.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Carnaval de la plata pública, se perdió la autoridad moral del Gobierno para exigir confinamiento”, lamentan

ASUNCIÓN. “Se declaró carnaval con la plata pública… la gente siente que el que ‘no …