ASUNCIÓN. El Ministerio de Justicia inició una investigación tras la difusión de imágenes que muestran a internos del penal de Emboscada, presuntamente participando en una fiesta. Según las imágenes viralizadas en WhatsApp, los reclusos jugarían billar y estarían ingiriendo bebidas alcohólicas en lo que habría sido una celebración de fin de año.
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez Salinas, confirmó que Asuntos Internos y Anticorrupción del Ministerio investigarán el caso. “Aunque en las fotos se observa un vaso térmico, no hay evidencia concreta de bebidas alcohólicas, pero igual se realizará una pesquisa”, indicó. Las imágenes corresponderían al pabellón A Baja del penal.
Aníbal Emery, funcionario de la Fiscalía, compartió en redes sociales las imágenes y afirmó que “los capos de Emboscada” habrían donado 200 litros de bebidas alcohólicas y dos mesas de billar para la celebración.
EMBOSCADA AL DÍA: Fiesta total en el penal Padre de la Vega. Según fuentes, por fin de año los capos de Emboscada regalaron a la población 200 litros de bebidas alcohólicas y 2 mesas de billar 🎱
El día de Navidad, un interno fue clavado por querer hacer trampa en el juego.… pic.twitter.com/pqa4g5Z7k4
— Anibal Emery (@anibalemery) 28 de diciembre de 2024
Este penal alberga a Javier Rotela, trasladado desde Tacumbú tras el violento amotinamiento ocurrido hace un año durante el operativo Veneratio, que dejó 11 fallecidos.
Dependiendo de los resultados de la investigación, se podría abrir un sumario para determinar responsabilidades en las presuntas irregularidades.