Inicio / Nacionales / Impacto al bolsillo de los consumidores: “subieron los precios de todos los productos”, admite supermercadista

Impacto al bolsillo de los consumidores: “subieron los precios de todos los productos”, admite supermercadista

ASUNCIÓN. En los últimos días se viralizaron reclamos y hasta memes sobre los exorbitantes aumentos de costos de los artículos de la canasta familiar, principalmente la carne, el panificado, lácteos, frutas, verduras, entre otros. Esta situación obligó a la Sedeco a realizar un monitoreo en los supermercados. Alberto Sborovsky, presidente de la Capasu, admitió que “subieron los precios de todos los productos”. Atribuyó las subas a distintos motivos, entre ellos el incremento del costo de los fletes, del combustible, de la materia prima, entre otros.

En comunicación con la emisora 1080 AM, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) afirmó que “es una realidad; subieron los precios de todas las cosas”.

Sin embargo, excusó al sector al que representa destacando que también son afectados por esta situación, ya que no son ellos “los formadores de precios”. “Al no ser formadores de precios y ser tomadores de precios, nosotros no somos los que asignamos los costos nuevos a los productos o los que establecemos las subas de los productos, ajustamos de acuerdo al cambio de precio que haya. O sea, a nosotros nos suben el precio y nosotros ajustamos con el mismo margen”, dijo.

En la ocasión, explicó “Nosotros no tenemos una teoría subjetiva del valor, de decir, ‘no, este precio va a tener un margen mayor o este va a tener un margen menor’. Nosotros nos atamos directamente al costo. En el momento en que sube, nosotros ajustamos, en el momento en que baja, también ajustamos”.

“Estamos ante una situación, nos explican nuestros proveedores, de una suba enorme del precio de los fletes en general. O sea, el precio de los fletes marítimos, fluviales y también la logística interna, obviamente. También está la suba de combustibles, de las materias primas y muchos otros factores para que se de esa suba de precios”, manifestó.

Luego añadió: “Me podrás decir: subió el precio del maíz, de los balanceados de manera enorme, ‘pero qué tiene que ver eso con la suba de los precios’, bueno, por ejemplo, el cerdo se alimenta de balanceado y el alimento se le duplicó, entonces ahí vienen los porqué de las subas, porque a partir de las subas de las materias primas, van subiendo todo el resto. Es una situación coyuntural que existe hoy y lastimosamente es la coyuntura que nos toca lidiar hoy. A nosotros que nos suban los precios es vender menos. Tenemos la misma afectación que los consumidores en ese sentido”, afirmó.

Tras la queja generalizada, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la Canasta Básica Familiar, en varios supermercados de la Capital y el departamento Central, en la semana correspondiente del 20 al 24 de septiembre. En total fueron visitados 10 supermercados, donde corroboraron las subas denunciadas por los consumidores.

Ante esta confirmación, la Sedeco instó a los proveedores a mantener precios razonables, reduciendo al mínimo el margen de ganancias en los productos de necesidades básicas, “considerando la situación sanitaria por la que estamos atravesando, hecho que requiere un compromiso de todos, otorgando la posibilidad de compra a consumidores reduciendo así el impacto en la economía familiar”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ante suba de los combustibles, camioneros plantean nuevo reajuste del precio del flete

ASUNCIÓN.- Los camioneros piden un reajuste del 5% del precio del flete por el incremento …