La irracional actuación del hombre está dejando sin bosque al Chaco Paraguayo.
Inicio / Impreso / Imparable deforestación de bosques en el Chaco

Imparable deforestación de bosques en el Chaco

Un total de 36.262 hectáreas de bosque o tierras forestales sufrieron cambio de uso en el Gran Chaco Americano, durante enero de 2017. De este total, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 55% de áreas de desmonte, siendo el promedio de 642 ha/día. El distrito que mayor cambio de cobertura presentó fue Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, con unas 13.520 hectáreas.

ASUNCIÓN.- Según la organización Guyrá Paraguay, en enero del 2017 se detectaron cambios en la cubierta natural en el Gran Chaco Americano, la cual sufrió cambio de usos en 36.262 ha. En comparación a las  29.937 ha del mes anterior, en el mes de enero un aumento de 6325 ha   de dicha superficie. Se obtuvieron así unas 1250 ha/día en comparación a1032 ha/día del mes de diciembre pasado. A modo de comparación, las 36.262 ha equivaldrían a un área de más de 3,2  veces la ciudad de Asunción y a más de 1,8 veces la ciudad de Buenos Aires

De acuerdo al análisis de los estudios de las 36.262 ha de bosques o tierras forestales que registraron cambio a otros usos en éste mes, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 55 % de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 29 % y Bolivia con 16 %. En el caso específico de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 642 ha/día, Argentina registró un promedio de 335 ha/día y Bolivia 193 ha/día.

Guyrá Paraguay señala que en el Gran Chaco, el distrito que mayor cambio de cobertura presentó fue Mariscal Estigarribia, en el Dpto. de Boquerón, con unas 13.520 ha, en Argentina, la máxima se registró en Almirante Brown, en la provincia del Chaco, con unas 2802 ha y en Bolivia, Charagua (Santa Cruz) obtuvo el área de cambio más extensa, con 4104 ha  de cambio. Se presenta la distribución geográfica  de la deforestación en el Gran Chaco Americano y las cifras por municipio.

SITUACIÓN DEL AGUA Y FOCOS DE CALOR

La consulta realizada mediante imágenes satelitales Modis, por GuyráParaguya, sobre el estado del agua en cuencas y abanicos aluviales, revelan como resultado un aumento de las superficies cubiertas por agua en el mes de enero, obteniéndose un total 5.341.073 ha. a diferencia del mes de diciembre que arrojó como resultado un total de 1.917.574 ha con agua. Este estudio está dado a una resolución espacial de 250 metros, es posible que cuerpos de aguas pequeños no sean registrados.

Del 1 al 31 de enero del 2017, se detectaron en el Gran Chaco Americano, un total de 22.043 focos de calor correspondientes a los países de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, representando un aumento en relación al periodo de monitoreo anterior (1 al 30 de noviembre del 2016) en el cual se detectaron 18.592 focos de calor. Cabe destacar que el 60 % de los focos detectados corresponde a Paraguay y el 24 % a Argentina, el 11 % a Bolivia y el 5 % a Brasil.

Todo con un “click”

El nuevo método de titulación que implementará el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se logra ingresando el funcionario del ente rural al Sistema Integrado para la Reforma Agraria (SIRA), a través del cual se podrá llegar a emitir entre 300 a 400 documentos al día. Esto se consigue ingresando el nombre y apellido del beneficiario, el número de lote o expediente, con lo cual en la pantalla aparecerán los datos del beneficiario y su lote. Con esas informaciones, el funcionario podrá generar la correspondiente titulación de la tierra, si así corresponde, con un solo “click”, e imprimir el documento con número de padrón, en caso de que Catastro lo haya adjudicado y número de finca por parte de Registros Públicos.

De esta forma, el Indert ahora se encuentra en condiciones para cumplir con las exigencias técnicas y administrativas exigidas por la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia respecto a la titulación de los lotes destinados a la Reforma Agraria.

El registro máximo de entrega de títulos de propiedad es de apenas unos 3.000 títulos al año. A partir de este año, el Indert ya está en condiciones de triplicar esa cantidad anual, lo cual redundará en directo beneficio de las familias campesinas, al poder contar con sus títulos de propiedad, con lo cual pasarán a formar parte del circuito formal de la economía nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …