“Cigueñeros” e importadores de autos usados siguen manifestándose contra el aumento del arancel para traer los vehículos de Chile.
Inicio / Impreso / Importadores amenazan con sacar sus vehículos usados a la calle

Importadores amenazan con sacar sus vehículos usados a la calle

Importadores de vehículos usados, conocidos como chileré, amenazan con sacar todos los rodados que están en las playas a la calles, exigiendo que el Poder Ejecutivo deje sin efecto el decreto por el cual aumentó los aranceles. Mientras la viceministra de Tributación, Marta González, indicó que detectaron evasión de IRACIS e IVA en el sector y advirtió que si no cumplen con las normas impositivas van a pagar millonarias multas.

ASUNCIÓN.- Importadores de los denominados vehículos chileré siguen con las manifestaciones. Ayer, recibieron el apoyo de los choferes de los camiones cigüeñas que traen los autos usados desde Chile.

Los importadores y propietarios de las playas de exposición y venta de los rodados amenazaron que van a sacar todos los vehículos a la calles para generar caos en el tránsito en caso de que el Poder Ejecutivo no revea su decisión de aumentar el arancel para dichos bienes.

La movilización es en Puerto Falcón donde los importadores y “cigüeñeros” cierran el paso fronterizo. Precisamente ayer durante la manifestación en Puerto Falcón, los comerciantes anunciaron el retiro de todos los vehículos de las playas del país como protesta contra la nueva ley de arancel aduanero.

Además de sacar los rodados continuarán con los cierres y las movilizaciones hasta tanto obtengan una respuesta favorable. “No es el importador ni el cigüeñero el que va a pagar, es el pueblo que quiere comparar su autito a fin de año”, dijo Miguel Barrios, presidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados.

Otra de las alternativas que maneja el gremio es intentar declarar inconstitucional el decreto a través de un equipo de abogados.  No obstante, hay esperanzas de zanjar el inconveniente en la mesa de diálogo que se lleva a cabo con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, el de Industria y Comercio Gustavo Leite y el de Aduanas, Nelson Valiente.

Paralelamente, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que inició un control sobre el sector y detectó que hay evasiones. Así informó la viceministra, Marta González.

La fiscalización se inició antes de que el Gobierno disponga el aumento del arancel para los autos usados a través del Decreto 5.822/2016, de acuerdo con lo que informó la alta funcionaria gubernamental. El incumplimiento tributario serían del impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis), y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Hemos venido controlando muy fuertemente a este sector, y hemos tenido resultados de recuperación de impuestos que se han dejado de cumplir de manera importante, un grupo grande de contribuyentes, importadores de autos usados que hemos identificado, donde ha habido un incumplimiento tributario importante a lo largo de los últimos dos años por lo menos”, dijo la viceministra de Tributación a medios de Asunción.

Igualmente, señaló que “la competencia desleal también es un factor que se debe tomar en cuenta”. Posteriormente, advirtió que “se deben cumplir las normativas o en todo caso, someterse al pago de millonarias multas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …