Manifestación de importadores de vehículos usados y sus empleados, contra el incremento impositivo.
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Importadores de autos usados hablan de pérdidas y resta de competitividad

ASUNCIÓN.- Con el objetivo del Gobierno de marcar límites en la importación de automóviles usados de más de diez años, el Ministerio de Hacienda planteó el incremento impositivo. Los afectados exigen de la derogación de este incremento.

La importación de vehículos usados abonará un porcentaje en concepto de aranceles aduaneros que superan en algunos casos el 35%. La medida arancelaria acabará también con una situación considerada irregular por Hacienda de importaciones de vehículos usados que contaban con una certificación de origen, y que con cuyo documento, los importadores obtenían una preferencia arancelaria de hasta el 100% de exoneración de los aranceles.

Los importadores explicaron que “los nuevos niveles arancelarios para automóviles nafteros de cilindrada inferior o igual a 1.000 cm³ pasan de 0% a 20%; de cilindrada superior a 1.500 cm³ pasan de 0% a 15%; automóviles diésel de cilindrada superior a 1.000 cm³ pasan de 0% a 20%; cilindrada superior 1.500 cm³, pero inferior e igual a 2.500, pasan de 0% hasta 25%”, explicó Luis Caballero, vendedor de autos usados traídos vía Iquique, Chile.

Apuntan que estos porcentuales generarán serias pérdidas a los importadores de este tipo de vehículos y restará competitividad. Caballero acusó que “con la suba del arancel se estima que aumentarán los precios y disminuirá la venta”; y del otro extremo favorecerá a los vehículos 0 km y a la nueva industria automotriz del país.

La determinación de Hacienda fue legalizada por el decreto N° 5.822 y destaca en su exposición de motivos el Poder Ejecutivo que “la disposición se enmarca dentro de la política de articulación de medidas tendientes a la protección del medio ambiente, la promoción de generación de consumo de energías limpias y renovables, así como la reducción de fuentes contaminantes del aire”.

Recuerda que por la importación de vehículos usados se pagará un porcentaje mayor en concepto de aranceles aduaneros. La tasa inicialmente para los rodados de intra y extrazona de 5% al 20%, ahora estarán obligados los importadores deberán tributar entre el 10% al 25%. Así lo precisó el director de Integración del Ministerio de Hacienda, José Cuevas, quien dio detalles sobre los alcances del Decreto Nº 5.822.

La disposición se enmarca dentro de la política de articulación de medidas tendientes a la protección del medio ambiente, la promoción de generación de consumo de energías limpias y renovables, así como la reducción de fuentes contaminantes del aire.

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) informó que el año pasado se llegaron a importar 57.129 autos y camiones usados; de los cuales el 77,1% tienen más de 10 años de antigüedad.

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