Foto archivo ilustración.
Inicio / Nacionales / Importadores de “chileré”, acogotados por cuarentena: créditos salvavidas no hay, denuncian

Importadores de “chileré”, acogotados por cuarentena: créditos salvavidas no hay, denuncian

ASUNCIÓN. “En este momento, nadie compra nada. Hace 51 días que estamos parados. Hay rimbombantes anuncios del Gobierno de que hay créditos aquí, créditos allá, pero uno acude a bancos y tal cosa no existe todavía. Está complicado el tema”, dijo hoy Luis Pereira, del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), al resumir el momento presente que enfrenta el gremio que trae los utilitarios “chileré” al país.

Añadió que algunas firmas playas de venta de automóviles usados ensayan las operaciones online, pero se tropieza con que “al paraguayo no le gusta comprar un auto si no va a probarlo”.

“Si tenés un cliente potencial porque le gustó la fotografía del auto, pero si él no puede probarlo se complica el negocio. Más del 99% de las playas están cerradas. Y aquel que está operando en forma digital no creo que sea muy exitosa su gestión”, señaló.

Entretanto, en relación a la pandemia del coronavirus y a la cuarentena para controlarlo aquí, en nuestro país, Pereira apuntó a que “está bien lo que se hizo, para contener la famosa curva.”

Sin embargo, deploró que el retorno a la actividad de su sector, en el marco de la cuarentena inteligente esté situado prácticamente en el día 20 de mayo venidero. Sobre el punto, remarcó que las playas de ventas de automóviles usados, usualmente, no son lugares donde las personas se aglomeran.

No lo dijo explícitamente, pero como que tiró el mensaje al Poder Ejecutivo, asegurando que cada playa va a tomar las precauciones sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus.

“Necesitamos operar, necesitamos vender. En un alto porcentaje el problema es financiero. Muchas empresas se están acogotando, los rimbombantes anuncios de los créditos del Fogapy, AFD, con tasas espectaculares, pero le llamás a tu banco y eso no existe”, lamentó.

“Los dos únicos bancos que se pusieron a las órdenes fueron Banco Basa y Bancop, perdón por la publicidad. Pero, para nuestro sector, no hay nada concreto. Los importadores somos pequeñas y medianas empresas y el gobierno apunta a otro sector. Ya hay gente que tiene cheques rebotados. Esto se está yendo de las manos y el auxilio financiero no está llegando”, agregó Pereira.

“Es muy lenta la reacción del sector bancario. Pareciera que no son muy solidarios con esta situación. Yo sé que al final, vamos a tener, pero en muchos casos va a ser tarde. Hay empresas que van a cerrar, que ya quebraron, tuvieron que despedir empleados, se rompieron las cadenas de pagos”, finalizó el dirigente del CIVU.

Hace 51 días que muchas empresas están cerradas, los compromisos ya vencieron, y no sabemos qué hacer.

Los cuentapropistas si no trabajan, no ganan. Con estos 51 días de paro es muy complicado. Desde ayer a talleres de choferes de volante, ayudantes de cigüeñas entregan kits de alimentos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Activan alerta por casos de fiebre de Oropouche en la región

ASUNCIÓN. La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se …