domingo , junio 7 2020
Inicio / Impreso / Importados: Bajan los alimentos y aumentan los electrónicos

Importados: Bajan los alimentos y aumentan los electrónicos

Se puede ver el aumento de las importaciones de electrónicos, celulares, y bajan los autos y tractores.

ASUNCIÓN.- El valor de las importaciones totales en 2016 alcanzó 9.789 millones de dólares, inferior en 5,1% a las importaciones del año 2015. Esto, según el reporte final sobre comercio exterior del Banco Central de Paraguay (BCP). Agrega que “las importaciones registradas en el año 2016 se redujeron igualmente en 5,1%, totalizando US$ 9.042 millones”, según la banca central.

Agrega que este comportamiento negativo se explica por menores importaciones de combustibles y lubricantes; abonos minerales; fungicidas; vehículos para el transporte de personas y de mercancías, entre otros.

Atendiendo con los datos, los paraguayos están consumiendo menos alimentos importados, pero están comprando más productos electrónicos, TV, teléfonos celulares, computadoras, entre otros.

Analizando las importaciones por tipo de bienes, en términos de valor se observó un leve incremento en las importaciones de bienes para consumo, en tanto que se verifican caídas acumuladas del 14,4% para los bienes intermedios y del 0,6% para los bienes de capital.

“El aumento en las importaciones de bienes de consumo se explicó principalmente por los incrementos en alimentos y la adquisición de bienes duraderos como los artefactos eléctricos. En tanto, los bienes intermedios presentaron la mayor incidencia en la caída (4,9% de 5,1% del total importado), como consecuencia del menor valor de las compras de combustibles, de sustancias químicas, manufacturas de hierro (excluido artículos de ferretería) y de los metales ordinarios y sus manufacturas (excluido artículos de ferretería), de cemento, entre otros”, dice el documento de referencia.

 Por último, el menor valor de las importaciones de bienes de capital respondió a una reducción en las compras de tractores, topadoras, niveladoras y perforadoras, acumuladoras, repuestas y accesorios para máquinas y motores, ómnibus, camiones y camionetas, y maquinarias para la agricultura, entre otros.

Diferenciado por origen, el Mercosur (incluyendo Argentina, Brasil y Uruguay) representó el 40,1% de las importaciones registradas, mientras que los tres principales países de extrazona fueron China, Estados Unidos y Japón, representando en conjunto el 37,0% de las importaciones totales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Brasileños y bolivianos pillados ingresando al país sin protocolo sanitario

ASUNCIÓN.- Autoridades de Salud de la XVI Región Sanitaria de Boquerón intervinieron ante denuncias de …