Los trabajos están avanzados y deben culminar en 24 meses.
Inicio / Impreso / Importante avance de obras 500 kV de Ayolas-Villa Hayes

Importante avance de obras 500 kV de Ayolas-Villa Hayes

Desde el pasado 30 de mayo, inicio de obras de extensión de líneas y construcción de estaciones de transmisión de 500kV de Yacyretá, se ha avanzado en un 2,5%. Los trabajos preliminares son los más lentos, pero no obstante, y según el cronograma están en plazo. La construcción de la línea de transmisión de 500 kV Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes está a cargo del consorcio Ciegeg.

ASUNCIÓN.- La obra realizada con una inversión de US$ 95.620.548, y que cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizará en un plazo de 24 meses.

El ingeniero Víctor Ali, uno de los responsables de Unidad de Administración del Proyecto de Construcción del Sistema de Transmisión de 500 kV Yacyreta – Ayolas – Villa Hayes, explicó que se “se dio apertura a los trabajos de estacas centrales de la futuras torres de transmisión y caminos de acceso”. Esta oficina es dependencia de la ANDE.

Estos trabajos deben ser bien preciso, sobre todo, en lo que refiere al estudio de suelos y son considerados “tareas preliminares para las líneas, estudios de suelo, replanteo topográfico y caminos de acceso”, explicó el funcionario.

Destacó que se está cumpliendo el cronograma, “porque disponemos de ese plazo, de 24 meses, no tenemos otro margen”. Estos trabajos están amparados en la tecnología RTK, “lo que permite la ubicación de los puntos de cada emplazamiento con una precisión milimétrica, contando actualmente con cerca de 300 estacas centrales de ubicación de torres replanteadas, desde el pórtico de salida de la Central Yacyretá hasta proximidades de la ciudad de Paraguarí”.

En total son 722 estructuras y para cada una de ellas se deberá repetir el mismo procedimiento, “para cada una de esas estructuras, eso es para definir el tipo de fundación, que nunca serán parecidas, porque depende de las características del suelo”, dijo el profesional.

El consorcio Ciegeg (CIE S.A. y Somagec, Guinea Ecuatorial S.A), es la responsable de estas obras.

El proyecto está dividido en Lotes 1 y 2. El primero comprende la construcción y suministro de equipos y materiales necesarios para la construcción de aproximadamente 364 kilómetros de línea que comprende la construcción de la Línea desde Yacyretá, pasando por la Estación Ayolas hasta el vértice N° 20 (Paraguarí).

El Lote 2, desde el vértice N° 20 hasta Villa Hayes, logrando así la interconexión en 500 kV de Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes y de esa manera, el refuerzo del Sistema Interconectado Nacional.

El ingeniero Ali destacó que la desafectación de predios se está cumpliendo en la medida que se cierran negociaciones con propietarios de las tierras por donde se levantarán las torres. “En la medida que estamos cerrando se cancelan con los propietarios, y ya hemos cumplido una buena parte de la meta, se está pagando ya al 46% de propietarios de tierras desafectadas por el recorrido; no se sale de lo presupuestado”, indicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Impulsan proyecto para vincular a comunidades indígenas del Chaco en cadena productiva ganadera

ASUNCIÓN.- En el marco de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, se llevó …