Inicio / Nacionales / Importantes avances en colocación y mantenimiento de hitos en la frontera con Bolivia y Brasil

Importantes avances en colocación y mantenimiento de hitos en la frontera con Bolivia y Brasil

CHACO.- La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), en el transcurso del 2021, realizó importantes avances en la actualización de las coordenadas oficiales de seis de los diez hitos principales, que establecen los vértices de la línea fronteriza binacional con Bolivia.

Igualmente, en materia de caracterización de la línea fronteriza con Bolivia, se han colocado 11 hitos de Segundo Orden en el tramo correspondiente al hito III “Sargento Rodríguez” y el hito IV “Gabino Mendoza”, y se iniciaron inmediatamente similares trabajos entre los hitos IV y V “Cerro Coronel Cabrera”.

Dichos avances fueron posibles mediante la ejecución de dos campañas realizadas entre los meses de julio, agosto y octubre, para las cuales los técnicos de la CNDL, encabezados por el delegado demarcador, ingeniero Javier Cabrera, se trasladaron hasta la zona fronteriza con el vecino país, en donde de manera conjunta con sus pares llevaron adelante estas acciones.

Es importante subrayar que los trabajos realizados son finalmente aprobados por la plenaria de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Paraguayo-Boliviana, que habitualmente se reúne a finales de cada año, oportunidad en que además se acuerda un calendario tentativo de futuros trabajos técnicos y de campo.

Todo lo actuado en el transcurso del presente año contó con la aprobación del Presidente de la Comisión Nacional Demarcadora, ministro Enrique Insfrán Miranda.

 

Actividades con Brasil

La CNDL también, dio continuidad a los trabajos de mantenimiento de los hitos del Segundo Orden, en el tramo comprendido entre los hitos principales “Cabecera del Arroyo Estrella” y “Monumental”, en Pedro Juan Caballero, correspondiente al primer sector de la frontera seca con la República Federativa del Brasil.

En este mismo sector, se llevó a cabo el trabajo de relevamiento, mediante sobrevuelos de dron, para determinar el nivel de ocupación de la “Faja Non Aedificandi”, espacio de franja libre sin edificaciones permanentes de 50 metros que marca la línea fronteriza en dicha zona. Corresponde mencionar que, en el citado sector, se encuentran erigidos 86 hitos de Segundo Orden.

Por otro lado, en lo que resta del presente mes de noviembre y diciembre, se llevará a cabo la inspección del estado en que se encuentran los hitos de Primer y Segundo orden, a lo largo de los cuatro sectores de la frontera seca.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: “Esperamos que la gente entienda que las vacunas son la luz en este camino”

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, pidió a la ciudadanía no tener …