Cámara de Diputados.
Inicio / Impreso / Importantes y conflictivos temas, en Diputados

Importantes y conflictivos temas, en Diputados

ASUNCIÓN.- La intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, las ternas para la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, el proyecto que optimiza la atención a clientes y artículos que modifican la Ley de Cooperativas son temas que están incluidos en el orden del día de la sesión de hoy en la Cámara de Diputados.

Bastante intensa se prevé que sea la sesión de hoy de la Cámara de Diputados en donde se tratarán temas muy conflictivos. El primer punto del orden del día es el Acuerdo Constitucional solicitado por el Poder Ejecutivo para la intervención a la administración municipal de Ciudad del Este.

Hay dos dictámenes sobre el tema y una clara división entre colorados y liberales. En mayoría, los colorados recomiendan rechazar la intervención y, en minoría, los liberales la apoyan. La Junta de Gobierno de la ANR decidió liberar los votos de sus legisladores, así que no se descarta que haya oficialistas que finalmente voten a favor del pedido del Ejecutivo.

Afortunadamente, los temas importantes los pusieron en los primeros lugares, así que después de la intervención se tratarán las ternas de candidatos para contralor, subcontralor, defensor y defensor adjunto del Pueblo, que había remitido el Senado. Hay un sector de la bancada oficialista que quiere devolver las 4 ternas porque en ellas no está incluido ningún candidato propuesto por la ANR.

No se descarta que este tema genere un largo debate, puesto que es fruto del abierto enfrentamiento con el Ejecutivo que tienen en el Senado la disidencia colorada y la Multibancada, que aprovecharon su mayoría circunstancial para imponer a sus candidatos a estos cargos el mismo día en que eligieron a Roberto Acevedo como presidente de la cámara y el Congreso.

El siguiente tema es el proyecto de Ley de “optimización de los servicios a la atención del cliente”, también muy polémico porque la Cámara de Anunciantes del Paraguay se opone a su aprobación, considerando que tiene artículos y exigencias imposibles de cumplir por las grandes empresas, de las que busca proteger a los clientes el proyectista, el diputado Dionisio Amarilla.

En el punto 5 del orden del día figura el proyecto de Ley que modifica artículos de la Ley de Cooperativas, que ha tenido mucha resistencia por parte de los cooperativistas de todo el país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senad y Armada Paraguaya encuentran cargamento de droga preparado para el Brasil

SALTO DEL GUAIRÁ. La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) divulgó que, en patrullaje fluvial conjunto con …