El hidrólogo, Eduardo Sierra, afirmó que las imprevisiones en zona brasileña aumentarán las dificultades en los ríos Paraguay y Paraná, impactando en la economía y en poblaciones afectadas.
Indicó que en territorio brasileño se ha construido una treintena de represas (sin obras de mitigación) en la línea del rio Paraguay, lo cual hace que las inundaciones o las bajantes significativas, dupliquen sus impactos negativos
Manifestó que incluso los trabajos de dragados, claves para la navegabilidad, son factores que alteran en cierto modo los cursos en uno u otro periodo.
“Son un montón (de represas), alrededor de 30, no tengo el número exacto. Lo mismo ocurre sobre el río Paraná. Ambos ríos, el Paraná y el Paraguay están teniendo alteraciones en su régimen natural por el sobreuso”, apuntó.
Sobre el ingreso del fenómeno La Niña, en su nueva versión, en el específico territorio del cono sur del continente, que comprende a Paraguay, refirió que se prevé dos escenarios totalmente diferentes.
Subrayó que en regiones se verificarán sequías pronunciadas, en tanto en otras serán un tanto más benevolentes, con lluvias que mitigaran los impactos pronunciados.