José Ortiz, empresario, ayer tras reunirse con el presidente Abdo Benítez en el Palacio de López.
Inicio / Impreso / Impuesto al tabaco no es una cuestión de salud pública ni tributaria, afirman

Impuesto al tabaco no es una cuestión de salud pública ni tributaria, afirman

Senadores del Frente Guasu pretenden aumentar el impuesto al tabaco arguyendo que se trata de una “cuestión de salud pública” y “tributaria”. Sin embargo, el presidente de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), José Ortiz, echó por tierra estas argumentaciones al destacar que el alcohol produce más daños, pero los luguistas no plantean cargar más tributos a este producto, cuya importación de por sí ya tiene muchos privilegios. Dijo que hay una clara intención de destruir el sector tabacalero, que es el que más tributa y genera empleos en el país. Por otro lado, destacó que hay una campaña mediática de algunos medios de prensa por el solo hecho que este sector está vinculado al presidente Horacio Cartes. Le cayó principalmente al diario ABC Color, cuyo propietario es Aldo Zuccolillo, por quien dijo que quiere someter a la sociedad a sus intereses.

ASUNCIÓN.- En declaraciones a la Nueva FM 107.5, el presidente de Tabesa, José Ortiz, dijo que la senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, dejó en claro que la intención es destruir el sector de la industria tabacalera del país. Esto quedó en evidencia tras la reunión que el empresario tuvo con legisladores en la comisión de Presupuesto.

“Fue puro formalismo habernos llamado.  La senadora Esperanza Martínez se entrega y dice que las empresas tabacaleras deben reconvertirse y la gente que trabajan allí ya deben buscar nomás ya otra actividad, porque ellos quieren destruir la industria tabacalera. Que le guste o no es el mayor aportante al fisco y el que más genera trabajo en el país”, precisó Ortiz.

Agregó: “Esta señora está movida a destruir la industria tabacalera porque allí está el señor Cartes”. En otro momento, dijo que no se debe perder de vista el hecho de que los senadores del Frente Guasu y quienes quieren aumentar el impuesto al tabaco podrían estar “queriendo beneficiar a transnacionales y se están escudándose en el tema de la salud”.

Ortiz dijo que si el problema es de salud pública se debería igualmente alzar el impuesto a las bebidas destiladas que generan varios otros problemas como en el tránsito y la violencia familiar. “Una persona puede manejar tranquilamente después de haber fumado, pero una persona que tomó bebida puede ocasionar un accidente. Cual es más perjudicial”, precisó el empresario.

Recordó que una parte de las bebidas son importadas bajo el Régimen de Turismo y pagan tributos muy bajos. Pero esto no se tiene en cuenta, señaló.

En otro momento, dijo que igualmente hay una posición contra la industria del tabaco porque hay toda una campaña mediática de algunos medios de prensa. “El cigarrillo nomás hace mal, el alcohol no, hay que ser coherente”, reclamó el presidente de Tabesa.

“El alcohol no hace mal porque importa Vierci, pero el tabaco hace mal porque es de Cartes”, dijo Ortiz en otro momento. Es bien sabido que las empresas del grupo Vierci son las que más importan y venden bebidas alcohólicas en el país y son del mismo grupo de medios como Telefuturo, Última Hora, la radio Monumental, entre otros.

Recordó que somos un país de tributos bajos y debido a esto somos atractivos para los inversionistas. No se puede estar legislando en base a intereses económicos y particulares de determinados grupos empresariales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Consejo de la Magistratura admite a 18 personas para cargo de Defensor General

ASUNCIÓN. El Consejo de la Magistratura admitió a 18 personas para el cargo de Defensor …