Inicio / Judiciales / Impulsan acceso a la justicia y derechos humanos de los privados de libertad

Impulsan acceso a la justicia y derechos humanos de los privados de libertad

El ministro de Justicia, Daniel Benítez se reunió con representantes del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Unión Europea (UE) en Paraguay, con miras a impulsar un proyecto de acceso a la justicia y derechos humanos de las personas privadas de libertad (PPL). La iniciativa busca llegar a 923 internos, priorizando a jóvenes sin condena, según anunciaron.

En la oportunidad, se presentó el plan de acción con prestación de asistencia técnica del Centro de Estudios Judiciales bajo la cooperación de la Oficina de la Unión Europea para incidir en el modelo de gestión penitenciario bajo responsabilidad del Ministerio de Justicia.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento del sistema penitenciario y garantías de los derechos humanos de las personas privadas de libertad con el fortalecimiento de políticas de justicia articuladas con organismos del Estado y la sociedad civil.

Por otra parte, se busca apoyar la implementación de un protocolo de aplicación de medidas alternativas a la prisión elaborado para jueces, fiscales y defensores públicos en armonía con las sugerencias del Programa de Asistencia contra el Crimen Organizado Transnacional (PAcCTO).

Asimismo, fortalecer el proceso de consolidación del Instituto Técnico Superior Penitenciario, realización de eventos educativos y de sensibilización dirigidos a operadores del sistema de justicia, agentes penitenciarios y ciudadanía.

El territorio de acción tendrá llegada a Asunción y los departamentos Central, Cordillera y Caaguazú, incluyendo a los siguientes centros penitenciarios: Unidad Industrial Penitenciaria Esperanza (UPIE), Granja Ko’e Pyahu, Penitenciaría Regional de Emboscada antigua, Granja Itá Porã, Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo y Centro Penitenciario para Mujeres Serafina Dávalos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Detienen a paraguayo requerido por la justicia brasileña

CIUDAD DEL ESTE. Un paraguayo fue detenido cuando cruzaba el Puente de la Amistad desde …