La agricultura familiar asegura la alimentación mundial y permite el desarrollo del campo.
Inicio / Impreso / Impulsar la agricultura familiar para asegurar la alimentación

Impulsar la agricultura familiar para asegurar la alimentación

El Dr. Manuel Otero, postulado por la Argentina a la Dirección General del Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA), visitó el país a fin de promocionar su candidatura, prometiendo una constante colaboración para el desarrollo del sector agropecuario impulsando de manera activa el comercio intrabloque.  Afirmó que la agricultura familiar es garante de la seguridad alimentaria y que necesitamos que los campesinos sean actores claves de las zonas rurales. “No hay nada peor que la migración del campo hacía los centros urbanos, donde generan otros tipos de problemas más serios, que es la pobreza extrema”, apuntó.

ASUNCIÓN.-El Dr. Otero manifestó con gran seguridad que tiene una visión loable sobre la postura del IICA, ya que es una institución vigente con 75 años de trayectoria, siempre adecuándose a las transformaciones de la agricultura en este continente. “En este momento creo que nuestro continente está en una situación ideal para posicionarnos como el gran actor del comercio agropecuario mundial que anhelamos”, afirmó.

“En nuestro continente existen diversos tipos de agricultura así como ecosistema y eso también hay que conocerlo. Además hay que escuchar lo que los países quieren, en especial de sus productores y empresarios. Esta es la única forma para apoyar de manera más efectiva las transformaciones en el sector agropecuario que están en práctica en el continente y que sin duda se van a ir posicionando”.

Otero expresó que este es el momento de solidaridad entre los países, promoviendo de manera más positiva el comercio intrabloque y al mismo tiempo seguir posicionándonos en los mercados internacionales. Además respondió las siguientes preguntas:

ADN ¿A qué se debe su visita a nuestro país?

OTERO.- Esta visita forma parte de un proceso de promoción de mi candidatura a la dirección general del IICA, trabajé durante 25 años en la institución, fui honrado con los cargos más importante, en la sede central como en otros lugares. Viví en 5 países de América y entonces llegó la hora de devolver todo lo que el IICA me dio, si los países me respaldan quiero ser el director general de la institución, a través de un proceso eleccionario que se va a realizar el próximo 25 de octubre en una reunión ministerial que se va a realizar en San José de Costa Rica.

ADN ¿Qué visión tiene sobre el IICA?

OTERO.- Es una institución siempre vigente, con 75 años de trayectoria y se ha adecuado a las transformaciones de la agricultura de nuestro continente. En estos momentos el tema de la agricultura, en esta parte del mundo, está en una situación ideal para posicionarnos como el gran actor del comercio agropecuario mundial.

Paraguay ha crecido de manera muy importante en sus producciones, en especial la exportación de soja y carne. En realidad toda la zona Sur se está posicionando de manera muy activa.

“Tenemos que encontrar la fórmulas para que las familias rurales no se muden a las ciudades, en los centros urbanos, porque eso sería quizás una señal de que las estrategias que se están desarrollando en el campo no  son las más efectivas”.

Sin embargo, hay que reconocer que en nuestro continente hay tanto países exportadores como importadores y esto revela la necesidad de tener que promover más el comercio en la región. Por ejemplo, México, a raíz de algunos problemas que ha tenido últimamente, está viniendo a comprar soja y maíz, a países como Brasil y Argentina; entonces llegó el momento de una nueva solidaridad entre los países promoviendo de manera activa el comercio entre bloques y al mismo tiempo seguir posicionándonos en los mercados internacionales.

Para eso el IICA como organismo de cooperación técnica tiene seguir avanzando y consolidarse como institución cada vez menos burocrática, más pragmática, totalmente lineada a los planes nacionales de desarrollo. Con más articulación con el sector privado, entiendo que el agronegocio y la agricultura familiar no son conceptos antagónicos, tienen que darse la mano, trabajar juntos.

ADN ¿Cuál es su concepto sobre el agronegocio

OTERO.-Al agronegocio hay que ayudarlo proveyendo tecnología de punta, buscando nuevos mercados, más y mejor sanidad. También hay que entender que la agricultura familiar es garante de la seguridad alimentaria y que necesitamos que los campesinos sean actores claves de las zonas rurales, no hay nada peor que la migración del campo hacía los centros urbanos, donde generan otros tipos de problemas más serios que desembocan en la extrema pobreza, la delincuencia y otros.

ADN ¿Qué propone para solucionar los problemas?

OTERO.- En un eventual mandato trataré de hacer todo lo posible por mantener a las familias en las zonas rurales, obviamente la última palabra tiene los países miembros, pero el IICA tiene que aportar ideas, propuestas y ver como pasar de la retorica a la acción para que las zonas rurales sean vistas como lugares de progresos y de futuro, donde los jóvenes encuentren oportunidades de trabajo, como así también las mujeres. Son algunas de las ideas generales que basado en mi experiencia y con el acompañamiento de los países, pienso emprender.

ADN ¿Qué perfil debe reunir el director del IICA?

OTERO.-El candidato a director del IICA debe conocer la institución y en ese sentido reitero mi ofrecimiento de 25 años de experiencia ocupando todas las posiciones, conozco todo el entramado y el marco normativo de la institución. Conozco también los países miembros, de los 34 he vivido en cinco de ellos y conozco la heterogénea realidad del sector agropecuario de nuestro continente.

En nuestro continente existen diversos tipos de agricultura así como ecosistema y eso también hay que conocerlo. Además hay que escuchar lo que los países quieren, en especial de sus productores y empresarios. Esta es la única forma para apoyar de manera más efectiva las transformaciones en el sector agropecuario que están en práctica en el continente y que sin duda se van a ir posicionando.

ADN ¿Cuál es su perceptividad sobre nuestro país?

OTERO.- Hubo muestras muy clara de simpatía y afecto hacia mi persona y por lo tanto hacia mi candidatura. Existieron muchas coincidencias sobre los temas planteados, en particular referente a la visión del IICA, me voy muy optimista y con la esperanza de contar con el apoyo de Paraguay.

ADN ¿Qué recomendaría a todos los actores de la agricultura?

OTERO.- Que sean optimistas, porque se vienen horas de mucho protagonismo para la agricultura de nuestro continente en la medida en que estemos dispuestos a enfrentar los desafíos que pueden significar un salto de calidad y una mejora en las condiciones de vida de las familias rurales que habitan en los diversos países.

En el caso específico del sector agropecuario paraguayo, me llevo una excelente expresión, porque está de pié,  creciendo, avanzando en los mercados internacionales; aunque se debe seguir trabajando internamente para elevar más el nivel de vida de todos los que habitan el espacio rural. Tenemos que encontrar la fórmula para que esas familias no se muden a las ciudades, en los centros urbanos, porque eso sería quizás una señal de que las estrategias que se están desarrollando en el campo no  son las más efectivas.

Por lo tanto hace falta trabajar más juntos vía sociativismo y cooperativismo. Además tenemos que pensar en tecnologías apropiadas, trabajo de extensión técnica y en definitiva que lo rural es sinónimo de progreso.

Dr. Manuel Otero, candidato de Argentina a la dirección general del IICA.
Dr. Manuel Otero, candidato de Argentina a la dirección general del IICA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …