sábado , octubre 24 2020
Inicio / Impreso / “Impunidad selectiva en caso contra Lugo”

“Impunidad selectiva en caso contra Lugo”

Juan Sosa Bareiro, abogado.

A pesar de que este año fue muy positivo para la Fiscalía por decisiones valientes que tomaron algunos agentes, hay otros que no están a la altura de sus colegas, como quienes tienen el caso de la denuncia contra Fernando Lugo por prevaricato y usurpación de funciones públicas. El abogado Juan Sosa Bareiro criticó esta inacción y dijo que resulta claro que hay una impunidad selectiva que beneficia al exobispo.

ASUNCIÓN.- La denuncia en contra de Lugo fue presentada por los abogados de Horacio Cartes, y tienen que ver con el hecho de que convocó a jurar a dos personas no electas ni proclamadas, y dejó fuera del Senado a quienes sí son los que tienen que ocupar esas bancas. Según Sosa Bareiro, esto es grave no solo por la inacción fiscal sino porque, debido a dicha inacción, dos personas que no forman parte del Congreso están allí y actúan como si fueran legisladores.

“Habiendo ya recabado todos los datos y teniendo ya hace meses la documentación que acredita la comisión del delito, igual se le está dando un manto de impunidad a Fernando Lugo. Hoy no está imputado por única y exclusiva responsabilidad de la inacción fiscal. La fiscalía ya tiene hace más 4 meses en el expediente todos los documentos que certifican la denuncia en cuanto que Lugo hizo jurar a personas no electas ni proclamadas, rompiendo la legalidad que debería primar en el Congreso y perjudicando a toda la institución”, expresó.

Añadió que “acá tenemos un Congreso que está trabajando en estos momentos con dos miembros que no alcanzaron el nivel de votos necesarios para poder ser proclamados senadores de la República. Imagine que en la lista que le envió Ja justicia Electoral a la Fiscalía, informando de la situación, no figuran en ninguna parte, ni como suplentes y mucho menos como titulares, Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann. Aun así, allí están. Qué locura jurídica de Fernando Lugo. Con ese mismo razonamiento y de la misma forma, usted y yo hoy podríamos ser senadores”.

“Acá lo que pasó es que aprovecharon una mayoría ocasional para cometer un ilícito. Se auto asignaron funciones de juzgadores y de tribunal electoral y nombraron a dos personas que no deben estar en ese lugar. Es realmente grave”, según el abogado.

Hay una percepción de que para la Fiscalía, hay delitos, como el tráfico de influencias, que son más graves que el quiebre de la institucionalidad de la República. “Yo llamo a esto como una impunidad selectiva. Hay personas que gozan de un manto de impunidad y eso viene desde el Ministerio Público, celebrando el trabajo que hacen en otras causas y lastimosamente mostrando a la sociedad que en este caso particular no se está haciendo lo mismo o pareciera que cuando los actuales gobernantes tienen algún que otro interés o político influyente tiene un interés, la Fiscalía retrocede y prácticamente se hace la desentendida en cuestiones tan graves”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Retorno de estudiantes será por “burbuja” y hasta 15 personas por aula, dice viceministro

ASUNCIÓN.- El viceministro de Educación, Robert Cano, se refirió este viernes a la recomendación de …