Inicio / Impreso / Imputan a dos sacerdotes por varios hechos punibles

Imputan a dos sacerdotes por varios hechos punibles

Francisco Javier Bareiro, exvicario pastoral.
Francisco Javier Bareiro, exvicario pastoral.

El fiscal de la Unidad Regional de Villarrica, Carlos Alvarenga, imputó a Francisco Javier Bareiro y Gustavo Ovelar por los hechos punibles de acoso sexual, coacción sexual y tentativa de coacción sexual. Alvarenga tenía varios elementos de prueba en las indagaciones iniciadas, luego de la presentación de la denuncia. El mismo solicitó la realización de evaluaciones psicológicas de los jóvenes.

PASO YOBÁI, Guairá.-  El fiscal señaló que las situaciones de acoso y abuso, afectó gravemente la reputación de las víctimas, en sus respectivas comunidades.

“Una de las víctimas relató que en su pueblo, cuando le ven venir, muchos dicen ahí viene, ese muchacho, es el pa’i kuña (mujer del cura)”, lo cual repercute en su moral, indicó el fiscal Alvarenga.

Según la denuncia presentada por la Congregación de Oblatos de María Auxiliadora, algunos jóvenes eran invitados a ir a preparar las misas con los sacerdotes en zonas alejadas de Paso Yobái, motivo por el cual se quedaban en la casa en donde vivían los sacerdotes.

En ocasiones a otras víctimas les ofrecían bebidas alcohólicas, prometían regalos y dinero a cambio de favores sexuales.

Según los antecedentes,  un grupo de seis jóvenes, denunciaron que supuestamente fueron hostigados y manoseados por el excura párroco Ovelar Núñez y el exvicario pastoral Bareiro Acosta. En ese entonces, sus edades oscilaban entre 16 y 21 años y los presuntos abusos ocurrieron entre los años 2011 y 2013, durante retiros espirituales y en jornadas previas a actividades litúrgicas.

Uno de los denunciantes aseguró que fue manipulado y presionado para tener contacto sexual con el presbítero Bareiro. Se trata de un hombre de 22 años de edad, con las iniciales L.D.B., quien en su relato mencionó que el episodio que le afecta data de 2013.

A la acción se sumó un exseminarista de iniciales F.R.A.V., que contó que en el año 2006 fue manoseado por Bareiro durante una misión en la localidad de Horqueta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abandonan a recién nacida en una cuneta

ASUNCIÓN. Una recién nacida fue abandonada en una cuneta en la ciudad de Eusebio Ayala. …