jueves , agosto 13 2020
Inicio / Judiciales / Imputan a médico por violación de la cuarentena sanitaria; 60 personas afectadas

Imputan a médico por violación de la cuarentena sanitaria; 60 personas afectadas

Daysi Sánchez, fiscal.

ASUNCIÓN. El Ministerio Público divulgó que la fiscal Daysi Sánchez imputó a un médico por presunta violación de cuarentena sanitaria. Aparentemente, omitió un contacto con un familiar positivo al Covid-19 y asistió a su trabajo en el hospital donde habría tenido contacto directo con 20 personas (quienes se encuentran en cuarentena a la espera de resultados), más otras 40 personas aproximadamente en los diferentes nosocomios donde acudió a prestar servicios.

Todo comenzó cuanto este profesional de la salud tuvo contacto con su ex suegro, quien dio positivo al COVID-19, según el informe remitido del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Distrital de Itauguá.

En dicho reporte se hizo constar que el ahora imputado trabajador de blanco, el 13 de junio último, participó en una reunión familiar con aproximadamente 15 personas.

El familiar en cuestión “presentó síntomas desde el 14 de junio y fue sometido a la prueba el 19 de junio, dando positivo al CoVid-19”, añade el comunicado.

Por alguna razón, lejos de guardar cuarentena, el médico fue al hospital donde presta servicios como ginecoobstetra en fecha 21 de junio, cuando asistió a un parto y atendió a otras cinco embarazadas.

“Posteriormente, lo acontecido llegó a conocimiento de los directivos del Hospital Distrital de Itá y requirieron al doctor que se sometiera a la prueba, negándose este a realizarla según informe remitido a la carpeta fiscal”, amplia el reporte fiscal.

El médico supuestamente alegó que no tuvo contacto con su pariente que sí dio positivo al Covid-19.

“La investigación se basa en determinar si el médico, tras contacto con el paciente que dio positivo a la prueba, y, a sabiendas, fue a realizar su guardia en dicho nosocomio sin haber guardado cuarentena sanitaria preventiva, con la responsabilidad que implica por los conocimientos que tiene el profesional de blanco para actuar así en momento que una persona allegada al mismo presenta síntomas de dicha enfermedad”, dijeron también desde el Ministerio Público.

Finalmente, tuvo que emitirse una disposición de una “autoridad superior jurisdiccional” para que el médico en cuestión se sometiera al test de coronavirus, hecho ocurrido el 25 de junio último, dando positivo dos días después.

La unidad fiscal ha solicitado al Juzgado el Aislamiento total del mismo en su domicilio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sólo una imputación podría erosionar la protección al ministro Friedmann

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería podría ser imputado por lavado de activos, tráfico …