Javier Zacarías Irún, senador.
Inicio / Impreso / Imputan y piden prisión de ZI; abogado dice que no amerita

Imputan y piden prisión de ZI; abogado dice que no amerita

ASUNCIÓN.- Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo imputaron y solicitaron la prisión del senador colorado, Javier Zacarías Irún, por lesión de confianza en calidad de instigador. Así también, imputaron a Sandra McLeod y a otros cuatros funcionarios de la institución comunal esteña. El abogado de ZI, Ricardo Preda, aclaró que la figura de instigación no amerita privación de libertad.

“El señor Javier Zacarías Irún habría presionado e intentado obstruir la investigación y en consideración a estas circunstancias, se solicita la prisión preventiva”, manifestó el fiscal Fernández.

Por su parte, Aghemo indicó que a través de una Dirección se realizaban contratos que se ejecutaron del 2017 al 2018 con una empresa que hacía provisión de distintos rubros. La misma obtuvo 6.600 millones de guaraníes en licitaciones.

Atendiendo a los datos, el matrimonio Zacarías Irún está siendo investigado por un presunto daño patrimonial de G. 2.174 millones a la Municipalidad esteña.

También se tiene a 4 funcionarios imputados por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Fernández refirió que había radios alquiladas con dinero de la Municipalidad de Ciudad del Este.

“Zacarías Irún cuando ya no ejercía como intendente de la Municipalidad de CDE, sino como asesor ad honorem daba instrucciones para que los fondos que correspondían a publicidad y auspicios institucionales fueran desviados con fines particulares y fines políticos”, explicó el fiscal Fernández en conferencia de prensa.

Ricardo Preda, asesor jurídico del legislador colorado, aclaró que por ahora no tiene copia de la nueva imputación que hicieron los fiscales contra su representado. Sin embargo, adelantó que la figura de la instigación que alegan los fiscales es un marco penal casi similar a la lesión de confianza y no amerita pedir prisión, más aún cuando el Ministerio Público aún no colectó suficientes pruebas.

Reiteró  que la cantidad inusual de allanamientos realizados contra propiedades de su cliente, llaman extremadamente la atención.

Cabe recordar que sobre Javier Zacarías Irún ya pesa otra imputación por declaración jurada falsa. La misma fue presentada en el mes de enero pasado. En esta ocasión, también fue imputada su esposa Sandra McLeod, intendenta destituida de CDE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Debaten sobre alcances del proyecto que pretende prohibir criptominería

ASUNCIÓN. La Cámara de Senadores analizó los alcances del proyecto de ley “Que prohíbe temporalmente …