La volatilidad de los precios y la llegada del fenómeno de La Niña impiden señalar algún panorama con certeza sobre la cotización de la soja.
Inicio / Impreso / Incierto panorama sobre la cotización de la soja

Incierto panorama sobre la cotización de la soja

ASUNCIÓN.- Ricardo Sosa, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial San Pedro indicó que en este inicio de la zafra sojera, aún se desconoce si se encontrará rentabilidad teniendo en cuenta los altos niveles de endeudamiento con los que quedó el sector agrícola tras las refinanciaciones del 2015/2016. La volatilidad de los precios y la llegada del fenómeno de La Niña impiden señalar algún panorama con certeza.

“Los precios están un 30% más de lo que estaban el año pasado. Hay que ver si se mantiene esa diferencia y puede ser positivo el año si nos acompaña el clima”, dijo.

De acuerdo a la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), se estima para este año un aumento en el área de siembra de la soja en orden del 3%, con lo cual Paraguay podría alcanzar entre 3.300.000 y 3.400.000 hectáreas.

“Falta sembrar algunas parcelas todavía pero el 90% ya terminó de germinar, tenemos que esperar ahora a diciembre para tener una idea de cuál va a ser el rendimiento”, expresó Silvestre Stiipp, de la CAP, filial Santa Rita.

En lo que atañe a las exportaciones, la huelga del Sindicato de Auditores Fiscales de la Receita Federal en el Brasil genera un atraso en las exportaciones de 450.000 toneladas de granos paraguayos destinados al mercado brasileño, comunicó José Berea, presidente de Capeco.

Las  pérdidas acumuladas hasta la fecha suman aproximadamente US$ 40.000.000 entre incremento del costo del flete, sobreestadías e incumplimiento de contrato.

De acuerdo a las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay incrementará 2,5% su volumen de exportaciones de soja y derivados en la campaña 2016-2017. Proyecta una cosecha de 9.170.000 toneladas de soja para Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Si se invirtiera más en energía, Paraguay sería el mejor país de Sudamérica”

ASUNCIÓN.- Empresarios ligados a la producción de alimentos y bebidas, criticaron los sistemáticos cortes de …