Inicio / Impreso / Incorporan 100 nuevas familias maká al programaTekoporã

Incorporan 100 nuevas familias maká al programaTekoporã

La Secretaría de Acción Social, (SAS), incorporó a un total de 107 familias de la comunidad Maká, al programa Tekoporã. Las mismas, ayer recibieron las actas de compromisos y la primera transferencia monetaria. En el acto estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional del Indígena, (INDI), Aldo Saldívar, el ministro de la Secretaría de Acción Social, (SAS), Héctor Cárdenas, la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, y autoridades locales.

MARIANO ROQUE ALONSO.- La intendenta municipal, Carolina Aranda, destacó la iniciativa de la SAS y del INDI, “por acordarse de la comunidad indígena Maká para este beneficio tan importante”, expresó.

El ministro Héctor Cárdenas, aseguró que Tekoporã está logrando avances muy importantes, mencionando que  de un 3 por ciento de 19 comunidades, actualmente se está llegando a casi 600 de las 711 existentes, dijo, “de 793 familias estamos hoy en 26.500”, añadió.

“Son cifras alentadoras, dijo, sin embargo como menciona la intendenta la mejor inversión es invertir en la gente, porque tenemos que recordar que Tekoporã no es solamente dinero, que si bien es importante, no tiene esa finalidad, lo más importante es la familia, el aporte a la educación y a la salud”, refirió.

Cárdenas  citó como ejemplo del primer indígena médico que sale de la comunidad Maká, “un hecho, dijo, que evidencia la importancia de la educación en el seno de una comunidad”. En este caso, recalcó el gran valor de los conocimientos ancestrales en materia de salud que se suman a la medicina tradicional.

En otra parte de su discurso recalcó que para el 2018 debía lograrse el 100 por ciento de incorporación de las comunidades indígenas, “hoy estamos llegando al 70 por ciento, dijo, lo que obviamente nos llena de satisfacción”, enfatizó.

Tekoporã es el programa social con mayor cobertura nacional, protege a más de 132 mil familias en 232 distritos de los cuales 2.513 familias pertenecen al departamento central, a las que se incorporan las 107 nuevas familias de la comunidad indígena Maká, del distrito de Mariano Roque Alonso, destaca el informe de prensa de la SAS.

El programa contempla el acompañamiento a cada familia participante a través de los Guías Familiares y mediante la entrega de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, buscando generar así la corresponsabilidad y promoviendo el acceso a los servicios, a la nutrición segura y educación, propiciando en este último punto la escolarización y la permanencia de niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios, explican desde la institución.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian que las altas temperaturas continuarán esta semana

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología informó hoy domingo y en los próximos días se …