Docentes nucleados en varios gremios anuncian más movilizaciones para obtener el 23% de aumento salarial.
Inicio / Impreso / Incremento salarial no convence del todo a gremios de maestros

Incremento salarial no convence del todo a gremios de maestros

El aumento del rubro salarial determinado por la Cámara de Diputados el lunes último del 12% fue calificado de positivo por directivos de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A) y, al mismo tiempo, fue catalogado como negativo, ya que será implementado recién en el primer semestre del año próximo, según Gabriel Espínola, secretario general de la referida organización. En tal sentido, el gremialista anunció que se reunirán con los Senadores con el propósito de revertir el hecho.

ASUNCIÓN. El salario básico solicitado por los gremios docentes es que los maestros de grado pasen a ganar un salario mensual de G. 3.000.000 por cada turno (hoy ganan G. 1.824.055), mientras que los catedráticos aumente su adquisición monetaria en G. 27.000 por hora (hoy cobran G. 18.425) y finalmente, que los directores obtengan G. 4.000.000 (hoy reciben 1.950.000 por cada turno). Sin embargo, el aumento será gradual en el transcurso de tres años y el proceso se iniciará en el segundo semestre del próximo año, situación que desagrada a los representantes sindicales.

En tal sentido, el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, ponderó que la decisión adoptada el lunes último en la Cámara de Diputados, de aumentar en un 12% el presupuesto para el rubro salarial, es positiva porque se incluyó a todos los estamentos docentes.

No obstante, les desagrada que dicho beneficio comience a darse recién en la segunda quincena del 2017, por lo que seguirán las tratativas con los parlamentarios.”Esta vez en la Cámara de Senadores, dijo. En tal carácter, la Cámara Alta tratará en dos semanas más el Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal del año 2017.

Por su parte, Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), fue categórico al referir que no están satisfechos con el aumento del 12% del salario de los educadores, a partir del mes de julio del año que viene. No obstante, muy por el contrario, el sindicalista expresó que consideran lo aprobado un avance importante.

“Vamos a pedir al Senado un aumento del 12% a partir de enero y otro incremento del 11% del 8% desde julio, para aproximarnos al 23% de aumento salarial, que representa unos US$ 90 millones”, explicó. El Senado tendrá que aprobar, rechazar o modificar la determinación adoptada en Diputados.

Tras la aprobación del 12 % de reajuste salarial para los maestros, los sindicalistas anunciaron que seguirán movilizados hasta obtener el incremento ideal para todos los trabajadores de la Educación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …