Inicio / Impreso / El Indert desconoce la participación de políticos

El Indert desconoce la participación de políticos

ASUNCIÓN.- Horacio Torres, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), señaló que toman el tema del “tractorazo” con toda la seriedad e indicó que ya habían tenido una reunión con dirigentes de los colonos y estuvieron analizando algunos casos en particular. Rechazó que algunos políticos -no solamente, intendentes, concejales, sino incluso parlamentarios- , como afirman algunos gremios, estén financiando para que los sintierras invadan la propiedad de los productores. En ese sentido, señaló: “eso a nosotros no nos consta, no podemos desestimar ni afirmar”.

Mencionó que han llevado las inquietudes de los sintierras al presidente de la República y están escuchando sus pedidos para tratar de solucionar sus problemas.

Referente a los sintierras, dijo que les han pedido algunos documentos para realizar relevamiento de datos y poder así llegar a alguna negociación con ellos. “Ahora, justamente, estamos elaborando ese informe que habíamos solicitado al Registro de la Propiedad para verificar y solucionar de forma inmediata ese conflicto”, refirió.

Recordó que el conflicto en la zona de Pindo’i empezó con las ocupaciones de ciertas propiedades privadas. “Esos documentos son los que estamos analizando, porque había un sector de 100 hectáreas donde el Indert, en la administración anterior, le había cobrado a un grupo de personas; en este caso, a los colonos y de repente, de un día para el otro, le dan a los campesinos. Superpuse esa franja de tierra, que son aproximadamente 100 hectáreas, y ya tenemos el resultado de ese sector”, puntualizó el titular del Indert.

Comentó que, en el otro sector, también en Pindo’i, donde hubo tiroteo la vez pasada, esas sí son propiedades privadas, porque los ocupantes ya arrimaron sus respectivos títulos “Pero vamos a corroborar también en el Registro de la Propiedad y Catastro”, apuntó.

Según Torres, las tierras fueron adquiridas por la firma Achón, una parte por colonos brasileños y la otra por el Indert para tres colonias. “Entonces, los campesinos también piensan que la otra parte también es del Indert e invadieron el predio”, lamentó.

Igualmente, señaló que otro problema que existe en el lugar es que los campesinos exigen que los brasiguayos sean procesados, tras el tiroteo registrado en el lugar, porque algunos de sus compañeros fueron heridos en aquella ocasión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Agentes penitenciarios apoyan a supuesto abusador y a directora del Buen Pastor

ASUNCIÓN. Un grupo de agentes penitenciarios del Buen Pastor dio su apoyo esta mañana al …