SAN PEDRO.- El presidente del Indert, Justo Cárdenas y autoridades de la zona, hicieron entrega de 293 títulos de propiedad, en la Colonia Ara Pyahú, de Capiibary.
En nombre de la Colonia habló el presidente de la Comisión de Gestión de Ara Pyahú, Emilio Cabrera. Destacó que “se avanzó en los trabajos de regularización de tierras en base al acuerdo firmado con el INDERT. Es positivo el resultado con esta administración del ente rural, fruto de la lucha de los pobladores y el trabajo coordinado con el ente rural“.
A su vez, Cárdenas señaló que “hace tres años iniciamos esta tarea para titular en forma masiva a los pobladores de las Colonias del ente rural. El INDERT tiene 1.100 Colonias y estamos recorriendo cada rincón del país para entregar títulos. Se dejará un legado a las próximas administraciones del país. Gracias al cumplimiento de la Acordada de la Corte Suprema de Justicia, el título que se genera ahora es legal y legítimo“, subrayó.
Se entregaron ya 800 certificados de adjudicación en Ara Pyahú, ahora depende que la comunidad complete sus trámites finales para que todos los pobladores accedan al título. El Gobierno bajó el costo del título del 10 al 3%, para que las familias logren sus títulos de propiedad.
El INDERT cambió a partir de este Gobierno, para que avancen los trámites vamos a hacer los cobros en la propia comunidad, con transparencia, descentralizando los servicios, explicó Cárdenas.
Es la segunda Colonia, luego de Culantrillo (Caaguazú), en acceder al título en forma masiva y acelerada. Se prevé continuar en otras colonias. En ese sentido, Cárdenas anunció que en Chino Cué se entregarán 150 títulos en las próximas semanas, también en Laterza Cué, dando solución a las Colonias más emblemáticas.