Inicio / Impreso / INDERT pide sanción de ley para titulación masiva

INDERT pide sanción de ley para titulación masiva

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, espera que la Cámara de Senadores apruebe con urgencia la modificación del Estatuto Agrario por la cual se bajará  del 10 al 3% el pago mínimo por lotes rurales para acceder al título de propiedad. El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Con ese propósito, Cárdenas recurrirá hoy al Senado para reunirse con los integrantes de la Comisión de Bienestar Rural. El gobierno tiene como meta expedir este año 6.000 títulos, totalizando 10.000 ya que 4.000 ya están finiquitados.

ASUNCIÓN.- Justo Cárdenas apela a la sensibilidad social de los legisladores para aprobar las modificaciones al Estatuto Agrario.”Esperamos que sea aprobada la Ley por el gran valor social que tiene, y es por ello que el propio presidente de la República, Horacio Cartes, a través del INDERT, está impulsando la Ley”, subrayó.

Con la aprobación del proyecto de Ley en ambas cámaras del Congreso Nacional se bajará del 10 al 3% el pago por la tierra para acceder al título. “Con ello se pretende la regularización jurídica de tierras públicas y se promueve que las familias ingresen a la economía formal, al llegar a ser sujetos del crédito”, resaltó Cárdenas.

 METAS EN TITULACIÓN PARA 2017-18

El INDERT acelera los trabajos de regularización de tierras públicas en todo el país. Para ello, los técnicos del Sistema de Información y de Recursos de la Tierra (SIRT) del ente rural, trabajan en los diferentes departamentos con miras a lograr la formalización de las propiedades.

Es un objetivo central del gobierno en el marco de sus esfuerzos por combatir la pobreza rural, incorporando a las familias campesinas al sistema financiero y crediticio.

La meta del instituto es expedir este año 6.000 títulos, lo que sumados a los 4.000 que ya están finiquitados, sumarían 10.000 títulos definitivos.

Para agosto del próximo año, el INDERT se propone entregar unos 8.000 títulos más de lotes agrícolas a favor de los pequeños productores.

“En tres años de trabajo, estamos ordenando la situación de las tierras públicas, con la creación del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), lo cual nos permite hoy avanzar hacia un nuevo proceso de titulación masiva de tierras. Actualmente, ya estamos encarando dicha tarea”, señaló el titular del ente rural.

PROYECTO HISTÓRICO

En un hecho sin precedentes, está en plena ejecución uno de los proyectos más ambiciosos, que permitirá la formalización masiva de tierras públicas en el Paraguay.

En ese marco, técnicos del SIRT llevan relevados 230 colonias (de las 1.100 que administra el ente rural) unos 80.000 lotes, que corresponden a unas 600.000 hectáreas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mediante campaña buscan aumentar donaciones de sangre

El Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) alista una campaña que promueve la donación …