Inicio / Impreso / Indert recibe semanalmente 10 sistemas de agua concluidos

Indert recibe semanalmente 10 sistemas de agua concluidos

Técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) recibieron oficialmente un total 24 sistemas de agua potable que forman parte del primer lote de 110 concluidos. Semanalmente es recepcionado un promedio de 10 sistemas, informó la institución.

ASUNCIÓN.- Los sistemas recibidos corresponden a colonias de los departamentos de Caazapá y San Pedro, construidos en Ñumi 1 y 2da. Linea, Ñumi Casco Urbano, 11 de Mayo, Ciervo Cua, de la localidad de San Juan Nepomuceno, así como la comunidad de Emiliano Re de Avaí, Santa Librada, María Auxiliadora y Capillita de Caazapá.

Asimismo, figuran los sistemas de las colonias San Antonio, Guayaivi, Nuevo Horizonte, de Yrybucua, Kiray 1 y 2, General Resquín, Cañete Kue 1 y 2, Capiibary, 26 de Febrero lado oeste, Capiibary, 26 de Febrero sobre Ruta, Capiibary, San Vicente calle 1 de Marzo, Capiibary, Virgen de Fátima, Capiibary, 8 de Diciembre, San Estanislao.

Igualmente, fueron recepcionados oficialmente los sistemas de agua ubicados en las colonias Pedro Giménez – 3 de Febrero, Santa Rosa del Aguaray, 26 de Febrero lado este, Capiibary, 25 de Diciembre, Capiibary, Cristo Rey – Zapatu, Capiibary, Piquete-i-, Capiibary, Chachi 1 Linea, Capiibary, todos del departamento de San Pedro.

Finalmente, se recepcionaron pozos de las Colonias Santa Librada, Caazapá, María Auxiliadora, Moisés Bertoni, Caazapá y Capillita de Caazapá.

Las obras fueron encaradas con recursos del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (FIDES) del ente rural, y estuvieron a cargo de las organizaciones no gubernamentales Fundación Evolución y CEPE.

La construcción de los sistemas de agua potable en las comunidades campesinas forma parte de la política prioritaria del Gobierno Nacional, ya que el acceso al agua segura es un derecho fundamental de cada compatriota, que fue postergado por las anteriores administraciones, señaló el presidente del instituto, Justo Cárdenas.

El objetivo del Indert es completar en el actual periodo la provisión de agua potable a unas 500 colonias del ente que carecen del vital líquido. El ente rural cuenta con más de 1.100 colonias, la mitad de las cuales no cuenta con agua potable saludable.

Los sistemas son construidos con recursos del Fondo de Inversiones para el Desarrollo (FIDES). La Junta Asesora y de Control de Gestión del ente rural había aprobado, por unanimidad, una rigurosa reglamentación para la recepción final de los sistemas de agua potable con sus respectivas redes de distribución domiciliaria.

La verificación se realiza en base al reglamento aprobado, utilizándose para el efecto un Formulario de Verificación de Obras y la presentación de Declaración Jurada de la ONG y la empresa constructora ante Escribanía Pública del cumplimiento de las especificaciones técnicas del proyecto, y del convenio suscripto, detallando específicamente la profundidad del pozo perforado, la realización de prueba de bombeo, metro lineal del sello sanitario, acompañado de los informes de los trabajos realizados que hacen a la obra, que deberá formar parte del legajo completo a ser presentado por las ONG’s al FIDES.

Commentarios

comentarios

Mira también

Intensifican campaña de vacunación contra el covid-19 en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE.- Este viernes inició la campaña «Pongo el brazo por Alto Paraná» para …