Los indígenas están apostados frente al Congreso desde hace varios meses.
Inicio / Impreso / INDI es de los indígenas, no “para” los indígenas

INDI es de los indígenas, no “para” los indígenas

La muerte de uno de los indígenas que se encuentran apostados frente al Congreso en Asunción, durante una riña con pobladores de la Chacarita, trajo a colación la falta de atención y abandono de que son víctimas niños y adultos de las distintas comunidades. Los nativos reclaman a las autoridades del INDI mayor asistencia, pero hasta el momento poco o nada se ha hecho al respecto.

ASUNCIÓN.- Francisco López, quien era uno de los líderes de las comunidades indígenas que están en la zona del Congreso Nacional, murió en la madrugada del domingo luego de recibir dos balazos durante una supuesta riña con pobladores de la Chacarita.

La víctima pertenecía a la comunidad de Tacuara’i, y había llegado a la capital del país acompañado de su familia hace unos cinco meses para realizar una serie de reclamos al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Según los dirigentes aborígenes, la pelea habría “sido todo montado, armado por Ana María Allén”, titular del Indi. Agregó que ellos tuvieron que ver la forma de costear el ataúd y el Instituto “ni siquiera colaboró con nosotros”.

Agregaron además que la entidad que debía velar por el bienestar de los mismos, actuó de “forma totalmente fraudulenta”. Expresaron que incluso las autoridades del ente se opusieron a que el cuerpo de López fuera retirado de la morgue judicial. “El cuerpo terminó siendo llevado a Yataity y él es de Canindeyú, los padres ni siquiera pudieron retirar el cuerpo de su hijo para velarlo”, señalaron acongojados.

Por su parte, la presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Ana María Allén, desmintió todas las acusaciones en contra y dijo que “hay que comenzar a hablar con la verdad”. “Yo estuve con los padres de la víctima, estuve con toda la familia de Francisco en la localidad de Arroyos y Esteros”, indicó.

Mencionó que el cuerpo fue retirado por dos hermanos del fallecido, quienes llegaron hasta la capital del país para llevar el féretro. “Ellos (los dos hermanos) se habían mudado porque estaban siendo torturados y nosotros les dimos casas prefabricadas y asistencia, Francisco tenía previsto irse hoy con su esposa e hija”, declaró.

Agregó que ninguna persona fue secuestrada. “Me sorprende estas cosas porque ni yo entiendo de lo que están hablando. Hubo una riña en el lugar, parece que estaban tomando”, indicó Allén.

Sobre los costos del sepelio, dijo que el Indi siempre ayuda a todas las familias “que nos piden”. Puntualizó que uno de los reclamos de las comunidades, es acceder a tierras en la comunidad de Tacuara´i, pero que ellos no tienen registrado esa zona en el Instituto. “No aceptan lo que se les da. Nosotros les ofrecimos tierra y ellos no aceptan porque solo quieren en Tacuara`i, entonces qué podemos hacer nosotros”, manifestó la funcionaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Medidas sanitarias: Eventos deberán acatar protocolos aprobados por salud pública

ASUNCIÓN.- De acuerdo al decreto N° 6433, el Poder Ejecutivo estableció medidas específicas contra el …