Inicio / Impreso / Indígenas interesados en participar de votaciones

Indígenas interesados en participar de votaciones

ASUNCIÓN.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mantuvo la primera reunión de trabajo interinstitucional con líderes nativos, quienes desean adquirir conocimiento en materia electoral y reconocimiento de sus culturas. Se estima existen en nuestro país 120 mil indígenas y aproximadamente el 30% no tiene identidad.

Las comunidades indígenas de la Región Oriental y Occidental del país, según el TSJE, contarán con documentos de identidad que les permitirá ser inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) y a su vez los habilitará como electores para de esta manera ejercer su derecho al voto o a ser votados en caso de presentar candidaturas. También, las mujeres y jóvenes serán capacitados sobre derecho electoral.

Con una reunión entre asesores técnicos del TSJE, directores de la Justicia Electoral, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y las ONGs, Tierra Viva y la Coordinadora de líderes indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH), iniciaron las tareas para impulsar el proyecto de formación cívica y documentación e inscripción en el RCP de los pobladores de las comunidades indígenas.

“Vamos a buscar la manera de que en este 2017 todos los pueblos indígenas estén cedulados como corresponde, con la visita del Registro Civil y del Departamento de Identificaciones a sus comunidades”, enfatizó el asesor técnico del TSJE, Luis Alberto Mauro. Por su parte, la representante de Tierra Viva, Adriana Agüero calificó el trabajo de la Justicia Electoral, como un buen inicio, “se tienen las ganas de hacer el trabajo y por sobre todo el respeto a las comunidades indígenas”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian domingo con lluvias y tormentas eléctricas

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología informó que durante esta madrugada, núcleos de tormentas eléctricas …