Inicio / Nacionales / Indígenas levantan movilización tras nuevo acuerdo con el gobierno

Indígenas levantan movilización tras nuevo acuerdo con el gobierno

ASUNCIÓN.- Tras un acuerdo firmado con el Ejecutivo mediante una mediación del Congreso Nacional, unas 2.500 indígenas decidieron retornar a sus zonas con la promesa de la instalación de una mesa de trabajo para evacuar sus necesidades.

Entre ayer y hoy, los nativos marcharon por la capital para reclamar el acceso a tierras, educación, vivienda, salud, entre otros puntos.

Al respecto, acordaron conformar una mesa de trabajo presidida por el Ministerio del Interior y la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta, la cual tendrá a su cargo la convocatoria de manera mensual de reuniones que se desarrollarán en torno a un temario previamente consensuado y con base en las exigencias presentadas por la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) a los tres poderes del Estado.

También se convocarán a las instituciones públicas cuyas intervenciones sean requeridas según los temas previamente acordados. El documento también fija que a las reuniones serán convocados representantes de la Anivid, quienes podrán participar acompañados de sus asesores técnicos.

Se garantizará el presupuesto necesario para cubrir los gastos de traslados y alimentación de los representantes de la Anivid. El convenio también establece que se garantiza la participación efectiva, por parte del Poder Legislativo, de los representantes de la Anivid, en los espacios de discusión y análisis de la Comisión Bicameral de Presupuesto durante los momentos en los que se traten aspectos presupuestarios relacionados a los pueblos indígenas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Preocupa aumento de casos de chikungunya en niños y piden consultar si hay síntomas

El neumólogo Carlos Morínigo advirtió este martes que hay un aumento considerable de contagios en …