Inicio / Nacionales / INE destaca en foro de Cepal que todo Paraguay debe decir presente en Censo Nacional 2022

INE destaca en foro de Cepal que todo Paraguay debe decir presente en Censo Nacional 2022

CHILE.- Durante la XXI Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, habló sobre los cambios conceptuales por la pandemia, las innovaciones tecnológicas y en comunicación, que fueron necesarios en el proceso de preparación del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

El congreso tiene lugar en Santiago de Chile, con la presencia de los directores de las ONES (Oficinas Nacionales de Estadística) de la región.

En el panel, donde se debatió cómo se están implementando los censos, en los países que lo tendrán próximamente, participaron Jamaica, Paraguay y República Dominicana, cuya experiencia fue bastante enriquecedora.

Como se recordará, nuestro país apunta a la primera quincena de noviembre para el Censo Nacional.

“La pandemia generó un retraso en la aprobación del crédito presupuestario, además de las dificultades de asumir los operativos de campo atendiendo las medidas sanitarias de emergencia. Esto implicó la suspensión de algunas pruebas conceptuales planificadas, la realización parcial de otras, que desembocaron en la necesidad de revisar el contenido del cuestionario inicialmente propuesto, con referencia a las características del Paraguay”, dijo el Director del INE.

Además, hizo alusión a la oportunidad para los países de la región para modernización la gestión pública a través de la información estadística, subrayando que el operativo en Paraguay permitirá contar con un Geoportal  que posibilitará territorializar las informaciones, con imágenes georreferenciadas y el uso de la tecnología building footprint (huella de edificios).

En cuanto a la estrategia de comunicación para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el 4º Censo Indígena, el Director Ojeda mencionó que los mensajes serán de alto impacto.

“Se apuesta a destacar los beneficios del operativo para el país y sus habitantes, con un tono que aglutine a toda la población en la denominada fiesta cívica que representa el Censo. Para ello, se buscará copar todos los canales de comunicación existentes, tanto en medios masivos de comunicación como en medios alternativos, comunitarios, digitales, y especialmente en las redes sociales”, remarcó.

Observó que las piezas de comunicación audiovisuales juegan un rol importante para despertar el interés del público en las diversas redes sociales. Hizo alusión al slogan “AIME”, que en lengua guaraní significa ESTOY, de modo a que cada habitante del país diga “Presente” para el gran operativo nacional.

En la oportunidad, explicó que también se prevé la disponibilización de la página web del Censo, con 2 principales subsitios: La página web de reclutamiento de censistas y supervisores, que será además un repositorio para la capacitación a distancia. Sostuvo que igualmente se prepara el lanzamiento de subsitio Censo Transparente, que permitirá un control ciudadano del operativo censal.

Asimismo, destacó el fortalecimiento institucional y específicamente del área de Comunicación, tanto en talento humano y equipo tecnológico incorporados, así como en la minuciosa tarea de diagnóstico de la gestión, donde PARIS21 ha sido un gran apoyo, que da lugar a una serie de lineamientos a seguir por los próximos años y que se convierte en la primera Estrategia de Comunicación del INE, alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) 2021-2030.

En el foro de CEPAL que se extenderá hasta este jueves 25, se escuchó previamente una serie de exposiciones como el caso del Director del INDEC de Argentina, Marco Lavagna, actual presidente de la CEA, quien mencionó aspectos de la reciente experiencia censal en ese país y la implementación del Censo Digital; además, Eduardo Díaz Ríos del IBGE de Brasil habló sobre el proceso que llevan adelante en el complejo y amplio trabajo en el gigante sudamericano.

Abrió el evento el Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, Rolando Ocampo, quien observó que los procesos censales en países de América son esenciales para ir más allá de indicadores que muestra el PIB, a fin de medir las desigualdades sociales, la situación del ambiente y otras estadísticas multidimensionales. También dejó un mensaje a los participantes Stefan Schweinfest, Director de la División Estadística de las Naciones Unidas.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Puente Héroes del Chaco solo para vehículos livianos: MOPC anuncia fuertes multas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda a la ciudadanía que el Puente …