Dr. Carlos Morínigo.
Inicio / Nacionales / Ineram, con pacientes de patologías que no fueron atendidas durante la pandemia

Ineram, con pacientes de patologías que no fueron atendidas durante la pandemia

El doctor Carlos Morínigo, ex ministro de Salud y neumólogo del Ineram, destacó como positiva la tendencia a la baja en cuanto a contagios y fallecidos por Covid-19 pero aseguró que en este momento, el hospital está con muchos pacientes de otras patologías que fueron desatendidas durante la pandemia, como el cáncer y la tuberculosis.

En Canal 13, el neumólogo comentó que “nosotros estamos teniendo la parte de abajo, de contingencia, está vacío. Sí en el hospital viejo estamos teniendo una cantidad importante de personas con cáncer o con tuberculosis que hoy día están volviendo a consultar en los hospitales. Más allá de haber secuelas de Covid-19, estamos viendo patologías huérfanas y abandonadas durante la epidemia de uno o dos años”.

“A esto se le suman los pacientes recuperados del Covid-19 con secuelas; estos pacientes pasaron por terapia intensiva, que necesitaron de oxígeno, terapia. Entonces, lo más frecuente que estamos viendo y lo que nos toca ver en el Ineram son personas que quedan con dificultad respiratoria; dicen que no pueden hacer ejercicios, se cansan con facilidad, quedan con un tipo asma y las complicaciones más graves como la estenosis traqueal”, contó.

Refiriéndose al descenso de casos por el Coronavirus, expresó que “la verdad es un alivio enorme y, sobre todo, una bocanada de energía para nosotros, en el sentido de que estimula mucho. Nosotros hemos pasado muy mal, hubo colegas que enfermaron y murieron, que siguen con secuelas tanto médicos, como enfermeras y personal de salud que han quedado con secuelas posteriores al Covid-19 y fue una lucha”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta un fallecido y 16 nuevos casos confirmados

ASUNCIÓN.- El informe sobre casos de Covid-19 en el país, indica que este domingo se …