Estudiantes en paro de FIUNA.
Inicio / Impreso / Inestabilidad impide egreso de nuevos ingenieros de la UNA

Inestabilidad impide egreso de nuevos ingenieros de la UNA

La puja de poder entre estudiantes en paro y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Ever Cabrera, además de la tibia respuesta del Consejo Superior Universitario (CSU), comienza a tener sus primeras nefastas consecuencias al no poder egresar nuevos profesionales de esta carrera, debido a la prolongada medida de fuerza de los alumnos que exigen la renuncia de Cabrera, por haber cometido supuestos hechos de corrupción.

SAN LORENZO.- Este año no podrán egresar nuevos ingenieros de esta casa de estudios, debido a que al paro académico que llevan a cabo los alumnos agremiados al Centro de Estudiantes, hace 108 días que vienen implementando dicha medida.

Este año, en esta unidad académica se matricularon 2.333 estudiantes, de los cuales 1.500 están en paro, lo que denota, según las estadísticas, los 200 alumnos que deberían egresar este año, no lo harán debido a la medida de fuerza.

La conflictiva situación que afecta a esta facultad empeoró cuando el CSU resolvió el pasado 14 de noviembre rechazar el pedido de intervención de esta unidad académica, con lo cual se le iba a separar del cargo a Cabrera y los estudiantes inmediatamente volverían a las aulas. Sin embargo, la determinación de las principales autoridades profundizó la crisis y en una tímida respuesta a la presión ejercida por los huelguistas, que cuentan con el apoyo de sus respectivos padres, convoca a una sesión extraordinaria para este lunes, donde de nuevo analizarán la situación de FIUNA.

No obstante, la duda se apoderó de los alumnos en paro, quienes sostienen que Cabrera nuevamente obtendrá el blindaje necesario de parte de sus pares decanos, quienes tienen la mayoría dentro de esta instancia de decisión.

Ante estos antecedentes, la UNA, considerada la más prestigiosa del país, este año se quedará sin producir ingenieros, debido a la clara y absurda intransigencia de alumnos y autoridades, a la que se le debe agregar la débil e interesada acción tomada por los integrantes del CSU, que poco favor le hace a la sociedad productiva nacional.

Según los integrantes del Centro de Estudiantes de Ingeniería, unos 1.500 alumnos están en paro hace 108 días y responsabilizan de la profunda crisis a los miembros del Consejo Superior Universitario, “que antes que salvaguardar los intereses de la institución, optan por salvar a un catedrático manchado por la corrupción, según dijeron al referirse al decano de esta unidad académica.

“Somos muy conscientes de que podemos perder el año los estudiantes, mientras que los compañeros que debían egresar ni si empezaran las clases este lunes, llegarán a recibir sus títulos”, dijo Raúl Benítez, del Centro de Estudiantes de FIUNA. Este año poco menos de 200 futuros ingenieros no podrán egresar, porque al recalendarizarse las actividades académicas, irán hasta marzo de 2017, agregó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Capacitan en el sector turístico a funcionarios municipales de Yatytay

ENCARNACIÓN.-  A fin de brindar capacitación en “Atención al turista”, la Oficina Regional de la Secretaría …