Inicio / Deportes / Infantino será reelegido como presidente de FIFA al no tener candidatos opositores

Infantino será reelegido como presidente de FIFA al no tener candidatos opositores

ZURICH.-  El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se presentará sin oposición para un tercer mandato como jefe del organismo rector del fútbol mundial el próximo año. Un breve comunicado el ente informó que él será el único candidato cuando se lleve a cabo la elección en el 73º Congreso de la FIFA en Kigali, Ruanda, el 16 de marzo.

“No se ha presentado ninguna otra candidatura”, señala el escrito. Por lo tanto, el tercer mandato de Infantino sigue la línea de los presidentes anteriores de FIFA: Joao Havelange estuvo a cargo de 1974 a 1998 y el predecesor de Infantino, Sepp Blatter, ocupó el cargo de 1998 a 2015.

El abogado italosuizo fue elegido en 2016 con la promesa de “restaurar la imagen de la FIFA” después de que la federación se vio plagada de escándalos en los últimos años del mandato de Blatter. Durante su mandato se puede destacar el crecimiento de la facturación: el órgano rector pronostica una facturación de USD 7 mil millones para el ciclo de cuatro años hasta 2022. Pero, por otro lado, muchas de sus propuestas para la reforma del fútbol de clubes, incluido un plan para expandir la Copa Mundial de Clubes a 24 equipos, han recibido una tibia recepción.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) dijo el miércoles que no apoyaría la reelección de Infantino. El presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, dijo que esperaba que Infantino mostrara “una mayor consideración por los derechos humanos y un mayor compromiso con los asuntos humanitarios”. El dirigente germano ha sido un fuerte partidario de los llamados de los grupos de derechos humanos para que FIFA establezca un fondo de compensación para los trabajadores migrantes que construyen los estadios de la Copa del Mundo.

Gianni Infantino fue el noveno presidente de FIFA el 26 de febrero de 2016, después del caso de corrupción desvelado en 2015, que acabó con los 15 años de mandato del suizo Joseph Blatter, y fue reelegido el 5 de junio de 2019 como candidato único.

Procedente de la UEFA, en la que ejerció como secretario general desde 2009, ganó sus primeras elecciones hace seis años con 115 votos frente a los 88 del jeque bahrainí Salman bin Ebrahim al Khalifa. En una primera votación con cuatro candidatos el abogado suizo había superado a este por sólo 3 votos (88 por 85); el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein obtuvo 4 y el francés Jerome Champagne ninguno.

Infantino relevó en la presidencia de FIFA al camerunés Issa Hayatou, que había asumido de forma interina el cargo en verano de 2015 cuando el suizo Joseph Blatter lo dejó días después de ser reelegido para su quinto mandato (29-mayo-2015) por los escándalos de corrupción que investigaron la justicia de Estados Unidos y de Suiza. La Comisión de Ética de la FIFA impidió entonces la presentación a sus elecciones a la presidencia del francés Michel Platini, que era presidente de la UEFA y que fue suspendido por incumplir el Código Ético igual que Blatter. Ambos fueron absueltos el pasado junio por el Tribunal Penal Federal de Suiza. Infobae.

Commentarios

comentarios

Mira también

Qatar 2022: Croacia derrotó a Japón por penales y se metió a cuartos de final

DOHA.- El subcampeón mundial Croacia avanzó este lunes a los cuartos de final de Qatar …